Opinión

Vangelis Vitalis, viceministro de Comercio y Economía de Nueva Zelanda

Para dos economías pequeñas y abiertas como Chile y Nueva Zelanda, la cooperación multilateral será fundamental en la recuperación que marcará la agenda en 2021. Esto es algo en que concuerda el viceministro de Comercio y Economía de Nueva Zelanda, Vangelis Vitalis, quien ha visitado el país seis veces por motivos laborales y considera a Chile un "socio cercano".

Sin embargo, se muestra inquieto ante el estado en que se encuentra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) a nivel nacional. "Necesitamos a Chile con nosotros en esta organización para que no sea dominada por demasiadas economías grandes", señala el diplomático que en 2021 ejercerá como jefe de las Reuniones de Altos Representantes de APEC.

A su juicio, la ratificación de Chile es clave por varias razones. "Es muy importante para todos nosotros en Asia Pacífico que no se vea solo como un club que no incluye a las Américas", dice.

- ¿Considera urgente retomar el debate sobre el TPP-11 en Chile?

- No voy a comentar sobre los asuntos internos de Chile, mi observación es como principal negociador de Nueva Zelanda. Estoy muy agradecido de que Nueva Zelanda esté en el acuerdo y que lo hayamos ratificado, porque estamos obteniendo sus beneficios. Mi opinión, si estuviera en Chile, sería mirar el mundo y ver que ser parte del TPP-11 es muy importante en este momento. Este acuerdo es una oportunidad para que las economías más pequeñas como Nueva Zelanda, como Chile, influyan en la configuración de las reglas.

Desafortunadamente, no se puede dar forma a las reglas si está fuera del acuerdo.

- ¿Qué aprendizajes de Nueva Zelanda en la crisis pueden servir a Chile?

- No tengo ninguna sugerencia, porque creo que seguimos políticas muy similares: estábamos muy comprometidos con la resiliencia de las cadenas de suministro, rechazando el proteccionismo.

No tengo ningún consejo, solo tengo una solicitud, que es que necesitamos a Chile activo en la región de Asia y el Pacífico.

La ratificación del TPP-11 es una cuestión muy importante y urgente. Entiendo las sensibilidades políticas, pero hay una razón geoestratégica. Es muy posible que tengamos países que quieran unirse el próximo año, Reino Unido, por ejemplo. Si Chile no ha ratificado, plantea un problema en cuanto a su participación en la negociación con estos nuevos miembros.

- Si Chile pospone el unirse al TPP-11 sería un problema para los otros miembros...

- Sí. Para los que somos socios de Chile, es un problema, porque perdemos el apoyo en la mesa. Una parte realmente importante de la estrategia de recuperación comercial de cualquier país es ser parte de este tipo de acuerdos. Esto enviaría una señal importante de que Chile va en el camino de la recuperación, y también enviaría una señal a su comunidad empresarial y a los exportadores, de que el país es parte de este acuerdo tan importante y muchos de sus vecinos no lo son. Y esto le da a Chile una ventaja.

- ¿Cuáles son los principales desafíos para la relación comercial entre ambos países?

- No creo que haya un gran desafío bilateral entre nosotros. El desafío que tenemos es ser aún más ambiciosos en cómo lideran Chile y Nueva Zelanda. Se trata de dos economías pequeñas que dicen, no podemos esperar más a que las grandes economías establezcan las reglas por nosotros y nos ayuden a hacer las cosas. Debemos hacer las cosas nosotros mismos.

Otra APEC virtual

Durante 2021, Vitalis estará a cargo de liderar más de 200 encuentros virtuales de APEC.

La primera reunión informal se realizó hace dos semanas, y en ella se apostó por abrir el debate sobre el futuro del organismo.

Nueva Zelanda buscará trazar la hoja de ruta de APEC para los próximos 20 años, y para ello académicos y empresarios expusieron sobre la visión 2040 durante las reuniones, donde el representante de América Latina fue el presidente del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd.

- ¿Cuáles serán las prioridades de Nueva Zelanda en APEC en 2021?

- Vamos a construir eso con tres líneas de trabajo. Una será la estrategia de recuperación económica comercial. La segunda será la sostenibilidad e inclusión, y la tercera es la innovación y la habilitación digital.

- Los líderes mundiales han instado al multilateralismo para la recuperación...

- APEC tendrá un enfoque muy fuerte en la recuperación. Todas nuestras economías están dañadas y ahora todos necesitamos encontrar un camino de recuperación. APEC es una muy buena oportunidad para compartir puntos de vista.

- ¿Cuál es la importancia de APEC para Chile en 2021?

- Es realmente importante para nosotros discutir los enfoques políticos que estamos adoptando. Necesitamos que Chile participe de manera muy activa y que vea a APEC como esta oportunidad de buenas ideas, que eventualmente se convierta en las normas para la región y luego también en las reglas.

Fuente: Diario Financiero