China elige a un diplomático de carrera como su embajador en Chile

EtJXOH6XYAEOfNjLa posición ha estado vacante desde septiembre, pero el principal socio comercial de Chile ya eligió al nuevo representante de sus intereses diplomáticos en Santiago. Sería Niu Qingbao, un funcionario de amplia experiencia internacional, quien estaría confirmado para el cargo de embajador de China en Chile y contaría con el beneplácito del gobierno de Sebastián Piñera. Antes de asumir un rolen Chile, Ni se desempeñó como vicealcalde de Chengdu (20182020), una ciudad con cerca de 1 millones de habitantes en la provincia de Sichuan, en la zona central del país asiático. Desde los años 90 ocupó diversas posiciones representando a China en el extranjero. PriMero fue secretario en la embajada de China en Australia, para luego ser consejero en la embajada en Estados Unidos. Posteriormente trabajó como cónsul general de su país tanto en Mumbai, India, como en Auckland, Nueva Zelandia. También fue embajador en Jamaica y el representante ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de Naciones Unidas. Aunque no ha cumplido roles En países sudamericanos, Niu Qingbao visitó Chile en 2019 para impulsar la instalación del Consulado General de Chile en Chengdu, según People's Daily. Antecesor Niu ocupará un asiento que está vacante desde septiembre del año pasado, cuando el por entonces embajador chino, Xu Bu, dio por finalizada su misión diplomática. En sus casi tres años en el cargo, Xu protagonizó una serie de polémicas por sus opiniones controvertidas y directas, que le supusieron roces con algunos políticos chilenos. En septiembre de 2019, por ejemplo, Xu se enfrascó.

En un intercambio de cartas a “El Mercurio” con el actual vocero de gobierno Jaime Bellolio (UDI), lueGo de que este viajara a Hong Kong y se reuniera con uno de los líderes de las manifestaciones en la excolonia británica, el activista Joshua Wong. Xu calificó a Wong de un “matón social”, y cuestionó los resultados que el por entonces diputado habría conseguido con la visita. El episodio provocó críticas en contra del funcionario chino por parte de los diputados Gabriel Boric (CS) y Jaime Naranjo (PS), este último presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. “Un embajador de otro país no puede pretender pautear a los parlamentarios chilenos”, dijo Boric.

Niu llegará tras los problemas con la venta de cerezas chilenas en China, luego de que circulara información en las redes sociales chinas acerca de un supuesto haLlazgo de trazas de covid-19 en importaciones de esa fruta, que produjo un desplome en sus precios y pánico entre los agricultores.
“La elección de un nuevo embajador de China en Chile es fundamental, porque el país asiático es cada vez es más relevante para el acontecer chileno”, dijo a “El Mercurio” Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

“Chile necesita tener como interlocutor un embajador chino empoderado, que genere línea directa con el gobierno de ese país, de manera de poder facilitar y agilizar las gestiones que impactan directamente en los intereses de Chile, como ocurre con el caso delas agregó el experto.

Fuente: El Mercurio