Opinión

La China post-pandemia

WhatsApp Image 2021 04 08 at 12.24.41"China siempre ha buscado puntos en común y convivencia pacifica, y no se acerca a la diplomacia del lobo guerrero". Con esa frase, el nuevo embajador de China en Chile, Niu Qingbao ejemplificó el estílo que pretende implementar el gigante asiatico. 

En el marco del seminario "La China post-pandemia" organizado por el Centor de Estudios Internacionales de la Universidad Católica el diplomatico, que arribó al país en febrero, coparó el estilo de su aís con un viejo proverbio Chino: "Lo primero es buscar la armonía mientras se mantienen las diferencias".

Asimismo, Niu Qingbao fue consultado por el esepticismo que han generado las inversiones de su país en Chile, paricularmente en sectores estratégicos como la distribución energética. 

"Quizás existe preocupaciones con respecto a las empresas chinas, especialmente las que tienen antecedentes de empresas nacionales. Yo creo quizás se debe a que esas personas no conocen mucho sobre la forma en que las empresas chinas realizan inversiones en el exterior", sostuvo el diplomático, quien agregó que las empresas estatales de su país (como el caso de State Grid que compró los activos de CGE) funcionan de acuerdo "a las lógicas económicas y el sistema de mercado y tienen que ver sus propios funcionamientos y tienen que ser responsables de sus propias ganancias y pérdidas". El gobierno de China no interviene en el funcionamiento esas empresas y no y paga por las perdidas de esas empresas ", expuso.

Finalmente, el embajador atribuyó el auge de las inversiones de su país en Chile a "un sistema legislativo completo, con una economía más abierta y con uno de los niveles mayores de gobernanza al trata las inversiones extranjeras". 

Guerra comercial

Niu Qingbao abordó la relación de su país con el resto del mundo, especialmente Estados Unidos. 

"Estamos enfrentando antiglobalización y proteccionismo (...) lo que pone en riezgo la cadena de valores a nivel mundial (...) Las puertas de China se mantienen abiertas", expuso. 

Luego detalló que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son muy estrechas y agregó que una guerra comercial "es una pérdida compartida, mientras que si China y Estados Unidos pueden lograr una convivencia pacífica y un desarrolló común, podemos lograr una ganancia compartida. Sin embargo, si una parte insisite en hacer una Guerra Fría, la parte China tampoco va a retroceder", finalizó el sucesor del mediático Xu Bu.

Fuente: La Segunda