Opinión

Proceso constituyente

“Los felicito, por este deseo de aportar en este proceso desde sus capacidades académicas, profesionales y personales. Estoy seguro de que cada uno y cada una de ustedes será una real contribución al trabajo de la dijo esta semana el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, al abrir el debate del Foro Constitucional de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.


Llama la atención que seis académicos de esa facultad se presentan como candidatos a la Convención Constitucional, En un foro en el que participaron los académicos Jorge Sahd y Gabriel Bocksang expusieron los profesores y candidatos Patricio Zapata, Constanza Hube, Cristóbal Orrego, Rodrigo Álvarez, Macarena Letelier y Felipe Hubner.


Durante la discusión Orrego abordó la crispación del político y socia, y llamó a que ol debate en la Convención sea de amistad cívica, recordando su buena relación con Patricio Zapata pese a sus cias ideológicas.


Por su parte, Zapata llamó a respetar las reglas de la Convención y se mostró sorprendido ante quienes plantean que esa instancia "haga plebiscitos por su cuenta", y agregó que cualquiera que quiera introducir modificaciones a esas reglas debe primero modificar la Constitución. Macarena Letelier abordó en su intervención la importancia de una organización eficiente en la Convención proponiendo un número acotado de comisiones para no entrampar los debates. Respecto de la participación ciudadana, Felipe Hubner llamó a darle relevancia en tiempos de covid creando cabildos digitales y otras instancias similares. Mientras que Constanza Hube enfatizó en que el Gobierno está llamado a resguardar la seguridad de los constituyentes para garantizar una deliberación alejada de funas.


Ala hora de abordar el régimen político, Rodrigo Álvarez, exparlamentario y exministro afirmó que no quería caer en el "juego de los nombres" respecto de impulsar un presidenciaismo, semipresidencialismo o parlamentarismo, pero que lo que sí estaba claro es que "hay que compartir más el poder”, poniendo énfasis en darles más capacidades a las regiones. En o que sí coincidieron todos fue en llevar a la Convención la tradición constitucional de los académicos de la U. Católica Zapata, de hecho, enumeró a profesores como José Luis Cea, Enrique Evans y Jaime Guzmán, entre otros.