Las razones de Sergio Romero para regresar anticipadamente a Chile

Ajetreados días ha tenido el embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, que últimamente ha debido asistir a varias reuniones. ¿Se trata de una crisis diplomática? Nada de eso, pues los encuentros no han sido, necesariamente, de trabajo, sino despedidas. Y es que luego de tres años en el cargo, el exsenador y exembajador en España volverá a Chile a mediados de agosto.

Es una decisión que Romero tomó hace dos meses, por lo que conversó con el Presidente Piñera y el canciller Allamand al respecto, "Los autos antiguos necesitan ir al taller”, le dijo al mandatario, haciendo alusión a varias de salud que lo han afectado en el último tiempo.

Incluyendo el haberse contagiado de covid y sufrir las secuelas del virus en uno de sus ojos El embajador le explicó, además, al mandatario, que su retorno a Chile sería Justo en un mes en el que la actividad en Roma está paralizada por el verano europeo y, sobre todo, el calor que suele hacer en la ciudad en esa época Asimismo, expresó que no se iría antes de cerrar todos los temas y, especialmente, dejar organizado el Segundo Grupo de Trabajo Chile-Italía, para septiembre. Piñera, aceptó, Sin embargo, la salud no es la única razón del retorno de Romero. La segunda es su preocupación por la contingencia política nacional.

“Estoy inquieto, Y me siento comprometido con Chile”, dice a "El Mercurio". El embajador agrega que un buen porcentaje de sus deseos de volver se deben a la importancia que les da a las elecciones que vienen en noviembre. "Es crucial. Y no solo por la presidencial. También lo es por el tema parlamentario. De alguna manera, las fuerzas democráticas y republicanas tienen que equilibrar el desequilibrio que existe en la Convención Constitucional, donde no hay un balance razonable. Creo que con un Congreso razonablemente representativo de lo que piensa la opinión pública, Chile puede caminar tranquilo hacia el futuro. Y también es importante un presidente que no sea de extremos.

Es la mejor manera de preservar los principios y los valores republicanos y democráticos". El exsenador aclara que no vendrá a tomar un rol en el comando de RN o de Sebastián Sichel, sino que colaborará "como tino más”, con el foco puesto, sobre todo, enla Quinta Región Costa, donde hizo su carrera política. "Ahí no nos fue bien en la elección de constituyente. Por eso debemos hacer un esfuerzo para recuperar una representatividad que perdimos”, explica.

Así, Romero está viviendo sus últimas actividades en Italia, Como por ejemplo, el homenaje que el gobierno italiano le rindió esta semana, con la asistencia, entre otros, de la vicecanciller para América Latina, Marina Sereni; el director de Protocolo, Iñigo Lambertini; la secretaria general del Instituto Ítalo-Latinoamericano, Antonella Cavallar, y gran parte del Cuerpo Diplomático. “En este tiempo se han alcanzado extraordinarios logros en el plano bilateral y altos niveles en las áreas culturales, de inversión e intercambio”, explica el saliente embajador.

“En tres años logramos aumentar la importancia de Chile en Italia”, concluye Romero, que a su regreso retomará sus roles como consejero del Centro de Estudios Internacionales de la UC y como vicepresi= dente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla).

Fuente: El Mercurio