OMC revela recuperación diferencial del comercio

De acuerdo con los datos compartidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el “Examen estadístico del comercio mundial 2021″, en 2020 el valor de las exportaciones de mercancías cayó en -8% y el del comercio de servicios en -21%.

Según el informe, los principales países exportadores de mercancías en 2020 fueron China (US$2.591 billones estadounidenses), Estados Unidos (US$1.432 billones estadounidenses), Alemania (US$1.380 billones estadounidenses), Países Bajos (US$674 billones estadounidenses), y Japón  (US$641  billones estadounidenses). En cuanto al comercio de servicios, Estados Unidos ocupó el primer lugar, con  US$684 billones estadounidenses; seguido de Reino Unido, con 339 billones estadounidenses, y Alemania, con US$305 billones estadounidenses.

Los mercados de Latinoamérica que entraron a la lista de los principales países exportadores de mercancías a nivel mundial fueron México (US$418 billones estadounidenses), Brasil (US$210 billones estadounidenses), Chile (US$72 billones estadounidenses) y Argentina (US$55 billones estadounidenses). Estos países ocuparon las casillas 11, 26, 39 y 44, respectivamente. Por otra parte, Brasil fue el único país de la región en destacarse en la exportación de servicios, con US$28 billones estadounidenses.

Colombia no alcanzó a entrar en el top 50 de los países líderes en exportaciones de mercancías. Las ventas en el exterior alcanzaron US$31 billones estadounidenses el año pasado, lo que equivale a una participación de mercado de 0,2 %, es decir, 21% por debajo de la cifra alcanzada en 2019.

Comportamiento del comercio internacional en el primer trimestre de 2021

La OMC destacó que el comercio mundial de mercancías se comportó de manera distinta en las diferentes regiones del mundo. En los primeros tres meses de este año, los volúmenes del comercio de mercancías aumentaron en Asia (15,4%), mientras que disminuyeron en América del Sur y Central (-7,7%), América del Norte (-3,3%) y Europa (-2,4%), y disminuyeron de manera más sustancial en Oriente Medio (-19,9%) y África (-11,2%), con respecto al mismo periodo de 2019.

A nivel mundial, el valor de las exportaciones del comercio de servicios anotó una caída de -19% en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2019. En este frente, China presentó el mayor crecimiento (25%), seguido de Serbia (18%) y Lituania (15%).

Diego Rojas, investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, destacó que “entre los sectores importantes para continuar en esta senda positiva están el turismo, porque ha sido el más golpeado y los gobiernos deberán buscar la manera de potenciarlo; la logística, que también tendrá un papel crucial ante el aumento de las importaciones, y, por supuesto, el sector tecnológico, el cual parece ser la punta de lanza en materia de recuperación”. Esta proyección aplica para los países con altos niveles de vacunación y los que logren implementar estándares de reconocimiento de vacunas para turistas.

Rojas aclaró que “el comercio global podría verse limitado ante la asimetría de acceso a las vacunas, lo cual evidentemente generaría una disparidad entre regiones respecto a su capacidad de reactivar el comercio. Esto es lo más crucial, puesto que la brecha comercial que existe entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo podría extenderse”.

En términos generales, el comportamiento de las exportaciones de mercancías en los países latinoamericanos incluidos en el estudio fue positivo. No obstante, en el caso de Colombia la cifra no es alentadora. En el primer trimestre de 2021 nuestro país presentó una caída de -8% con respecto al mismo periodo de 2019. Este comportamiento fue inferior al de todos los países de la región incluidos en el estudio, los cuales registraron cifras positivas:  Paraguay (19%), Bolivia (18%), Perú (18%), Brasil (16%), Chile (15%), Argentina (10%), Ecuador (9%), Uruguay (4%) y México (3%).

En relación con el comportamiento de los países latinoamericanos, Diego Rojas advirtió que “no se trata solamente de reactivar las economías, sino de no perder de manera irremontable el paso que llevan las economías desarrolladas”.

Yamile Andrea Montenegro, docente investigadora del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque, planteó que los países latinoamericanos necesitan de un “compromiso en inversión por parte de los gobiernos para mejorar el avance en competitividad y, por tanto, la continuidad de las empresas en el comercio exterior”.

Fuente: Más Colombia