Opinión

Comandos opositores se enfrentan por revisión de tratados

En un seminario organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC y Athena Lab, el representante del área internacional de Apruebo Dignidad, Juan Ignacio Latorre (RD), abordó la polémica que surgió luego que el candidato Gabriel Boric se abriera a evaluar algunos tratados de libre comercio que pueden presentar condiciones desventajosas para Chile. Latorre insistió en que “es algo muy común y normal modernizar los tratados de libre comercio”.

Asimismo, dijo que “muchos de estos tratados se firmaron en los años 90 o inicios de los 2000, donde a veces los temas ambientales no estaban tan fuertes, o de género, empresas y derechos humanos o pueblos originarios. Hay muchos desafíos que a veces los tratados de libre comercio miraron con un único lente, que era la dimensión economicista”. Además, reiteró que “tenemos desafíos globales que implican evaluar los impactos y modernizar algunos de estos tratados, pero primero lo que hay que hacer es evaluar”.

Sin embargo, la representante de la candidatura de Yasna Provoste, Paz Zárate, indicó que lo planteado por el senador es falso, ya que “todos los tratados se evalúan”, y que “la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales está siempre evaluando los acuerdos (…) el problema es cómo el Frente Amplio intenta darle un sentido a un programa que expresa una línea que luego el candidato trata de llevar por otro lado”.

Zárate también destacó que “el candidato intenta decir que se refiere solo a un contacto bilateral y algunos tratados, pero luego Daniel Jadue, dice que es una revisión total”, concluyendo que “no se entiende cuál es la política al respecto”.

El representante de Sebastián Sichel, Guillermo Holzmann, dijo no estar de acuerdo con la revisión de los tratados salvo “modernizar lo que sea necesario”, mientras que el miembro del comando de José Antonio Kast, coincidió con Latorre en la necesidad de actualizarlos, pero marcó diferencia con el senador respecto del TPP-11.

Fuente: El Mercurio