Evaluación de los impactos de los Tratados de Libre Comercio

La red de 30 Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha firmado con 65 economías ha sido destacada globalmente durante años, pero ad portas de las elecciones presidenciales el próximo mes, se ha instalado un debate sobre la posibilidad de revisar dichos acuerdos.

El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y Athena Lab convocaron a los encargados de política exterior de cuatro aspirantes a La Moneda, encuentro en el que el senado Juan Ignacio Latorre, asesor en política exterior de Gabriel Boric, puso paños fríos y describió el camino de un gobierno del Frente Amplio.

“Hay una apuesta por generar todo un tema de algo que es muy común y muy normal en modernizar los TLC”, dijo Latorre. Planteó que los tratados vigentes lo seguirán estando y precisó que previo a cualquier revisión buscan evaluar los impactos de los acuerdos aprobados.

Esta evaluación – que el senador dijo se realiza en economías avanzadas- sería integral, no solo económica. A mediciones de inversión extranjera e intercambio comercial se sumarían aspectos como impactos ambientales, sociales o laborales.

Luego explicó que las revisiones se realizarán respetando la institucionalidad, las cláusulas de los propios tratados, en línea con sugerencias de organismos internacionales y “siguiendo las dinámicas que tienen los mismos tratados de permanente actualización, modernización, para hacerse cargo de los desafíos globales”. De hecho, recordó que muchos TLC se firmaron en los 90 o comienzos de los 2000, cuando temas ambientales, de género, derechos humanos o pueblos originarios no estaban tan presentes como hoy.

Paz Zárate, asesora de política exterior de Yasna Provoste, arremetió contra el FA al afirmar que “es falso que los tratados no se evalúan”. Dijo que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) lo hace constantemente y publica los documentos en su sitio web.

“El problema es como el FA intenta darle un sentido y un contenido a un programa que expresa una línea que luego el candidato trata de llevar por otro lado”, criticó. Reforzó que los acuerdos cuentan con una institucionalidad que permite su modernización y mejoramiento mediante el contacto directo de las partes, y dijo que Chile tiene “mucha experiencia” actualizando y modernizando tratados vigentes.

La abogada defendió que la red de tratados de Chile es “uno de los motores de su desarrollo y será uno de los motores de su reactivación”, y planteó que es importante distinguir entre los acuerdos ya firmados-donde cabe el concepto de revisión- de los futuros.

Un modelo en juego

Cristián Bisquertt, representante de José Antonio Kast, defendió que los tratados internacionales que suscribe Chile deben ser revisados o reevaluados, con el fin de adaptarse a las circunstancias que vive el mundo actual.

Pero advirtió que “tendría mucho cuidado en ver los temas de ideologización en materia de tratados internacionales”, pues los acuerdos deben ser objetivos y adecuados a cada circunstancia de los países en función de su desarrollo, dijo.

“Creemos que hay que reevaluar los tratados, hay que respetar la soberanía nacional, hay que tener capacidad para flexibilizar la mirada de cada tratado y en función de eso tener claro que lo que está en juego es un modelo, digámoslo abiertamente”, planteó.

Desde el comando de Sebasitán Sichel, Guillemor Holzmann defendió que no están de acuerdo con “revisar” los tratados, pero si a actualizar y proponer nuevas negociaciones bilaterales orientadas al crecimiento del país y a la recuperación económica.

Planteó también que estas modernizaciones son claves para poder hacer frente a problemas como el cambio climático a nivel global, así como la sequía y crisis hídrica nacional.

Fuente: Diario Financiero