Opinión

China y América Latina: una relación clave en siete perspectivas

La creciente relación entre Latinoamérica y China- en especial en las dos últimas décadas en que ésta se ha transformado en una superpotencia y segunda economía mundial- está produciendo una literatura de acceso general que, al menos en Chile, todavía es muy incipiente. Por eso mismo, entonces, vale la pena estar atentos a nuevos títulos que alargan esa escueta bibliografía, sobre todo cuando abordan esa estratégica relación desde variadas perspectivas. 

Es lo que hace “China y América Latina: claves hacia el futuro”, recién publicado conjuntamente por el Centro de Estudios Internacionales de la UC y el capítulo chileno de la Fundación Konrad Adenauer. Editado por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y con las contribuciones de siete académicos de diversa expertise sobre China, el texto busca dar luces sobre una vinculación que, si bien descansa fundamentalmente en el pilar económico y comercial, necesariamente abarca otras dimensiones.

Necesariamente, porque le propio auge de China y el creciente peso de su economía en nuestra región – donde es el primer socio comercial de la mayoría de los países , entre ellos Chile, y un inversionista cada vez más gravitante- determinan una relación más compleja con este nuevo protagonista de la escena geopolítica mundial.

De ahí que los siete capítulos en que está dividido el libro aborden un rango muy amplio de temáticas dentro de un mismo fenómeno: el orden liberal (Diego Telias), la diplomacia china “de las mascarillas” (Francisco Urdínez), la inversión china directa (Ignacio Tornero), la migración a América Latina (María Montt), la variable cultural en las relaciones económicas (Claudia Labarca), la retórica de conectividad bajo la Franja y la Ruta (Juan Enrique Serrano), y la cooperación en seguridad (Nicole Jenne)

Cada capítulo es autónomo y el lector puede abordarlos en el orden que prefiera, según sus intereses. Si bien son artículos de “matriz” académica, hay un esfuerzo por acercar las distintas temáticas a un público lego, interesado en China y en lo que significa (o está significando) para nuestra región en un mundo que cambia aceleradamente, pero no experto en ninguna de las materias que trata el libro.

En este sentido, el trabajo pretende ser algo que hoy se echa en falta: insumo para la reflexión individual, y luego para la conversación y la discusión con otros, acerca de procesos que ya están siendo determinantes para nuestro presente, pero que lo serán aun más para nuestro futuro. Aunque los autores reconocen el peso de la variable económica en la relación con China, nos recuerdan constantemente sus inevitables consecuencias y externalidades en otros ámbitos.

Una lectura interesante para los tiempos que corren, en China como en Latinoamérica. Con un “gancho” adicional que la vuelve imperdible para el lector genuinamente interesado en estos temas: el libro se puede descargar gratuitamente en el sitio web del CEIUC.

Fuente: Diario Financiero