El futuro canciller de Boric

A diferencia de otros cargos, en círculos diplomáticos son menos jugados a la hora de elegir a quién podría asumir como canciller a partir del 11 de marzo. Sin embargo, hay un par de conceptos y nombres que se repiten. Entre los primeros está la “política exterior feminista” y el rol de país en la protección al medio ambiente como recalca Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile. Un tercer tema es la posición que debe tomar Chile en la competencia entre China y EE.UU. “Para insertarse en el nuevo orden global, no cabe la improvisación. Al nuevo canciller le corresponderá condensar, en una estrategia realista y pragmática, independencia y equidistancia” dice Pablo Cabrera, exembajador en Beijing.

Entre quienes suenan para asumir, dos tienen pasado en el Edificio Carrera: Ximena Fuentes, actual Directora de Límites y Fronteras, y Alberto Van Klaveren, ex subsecretario de RR.EE. entre 2006 y 2009.

Robert Funk, académico de la U. de Chile, cree que en los próximos cuatro años quien lidere las relaciones exteriores deberá ser hábil para evitar “el fuego cruzado” que generará entre EE.UU. y China. En ese contexto cree que el elegido deberá conjugar lo anterior con el sello propio de Gabriel Boric. “Debe reflejar lo que Chile desea proyectar hacia el mundo -esa novedad que representa Boric, una política exterior feminista, una preocupación por el cambio climático – y, a la vez, la necesidad de contar con experiencia para manejarse entre vecinos, competidores y organismos internacionales”, explica. Para el cientista político Fuentes o Paulina Astroza, académica de la U. de Concepción, “cuentan con estas condiciones” Y agrega que si se requiere alguien con más experiencia “Alberto van Klaveren sería un lujo”.

En este último nombre coincide Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab, think tank especializado en relaciones internacionales, quien agrega nombres más políticos como la exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá y Paz Zárate, quien colaboró con el área internacional de la candidatura de Yasna Provoste. “Un canciller debe tener un diálogo directo y fluido con el Presidente, que es quien conduce la política exterior”, cree.

La mezcla entre nombres políticos, como la ex precandidata del PS Paula Narávez, y nombres más técnicos como Fuentes y María del Carmen Domínguez, que cuenta con una larga carrera diplomática, es la apuesta de Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC. “La definición de una política exterior feminista y la paridad que propone el presidente electo, hace pensar que la Cancillería podría ser liderada por una mujer. La clave es que el futuro canciller transmita confianza a la comunidad internacional y para eso se requiere un perfil moderado, con llegada política transversal y experiencia. El primer desafío será despejar las dudas en la política comercial – que generó ruido durante la campaña de Boric -  y de atracción de inversiones” explica. Y apuesta por sus candidatas: “En ese orden: Fuentes, Narváez y Domínguez”.

Fuente: La Segunda