Desafíos para América Latina

En América Latina, entre los principales riesgos político que enfrentará la región este 2022 está la erosión democrática y el cambio climático, según un informe del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC), que se basó en una encuentra no probabilística a 1.144 personas en toda la región y a 170 expertos.

El índice de Riesgo Político en América Latina, publicado ayer por el CEIUC, indica que el mayor desafío en materia de gobernabilidad para la región es la erosión democrática a causa de los crecientes episodios de concentración del poder en presidentes populistas y autoritarios. Le sigue el cambio climático, que empeora la escasez hídrica y los desastres naturales, las protestas sociales a causa de las restricciones fiscales, el retiro de ayudas sociales y la falta de capacidad del Estado para proveer servicios públicos de calidad.

Además, el informe pone el foco en la crisis migratoria, que genera mayor informalidad y exacerba las tensiones sociales; las economías ilícitas; la polarización política por mayor uso de redes sociales y la masificación de noticias falsas; la disminución de la inversión extranjera debido a la inestabilidad política y la irrelevancia regional, debido a la falta de cooperación e integración entre países latinoamericanos. Por último, destaca el riesgo de los ciberdelitos y el auge de China que genera fricciones con Estados Unidos.

Fuente: El Mercurio