Informe identifica los riesgos de Latinoamérica para 2022

Con el propósito de servir como una guía a las autoridades, este martes el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Ceiuc) presentó la segunda edición del informe Riesgo Político América Latina, en el que se identificaron los principales problemas que afectarán a Chile y al resto de los países de la región en 2022, año que, según los autores del documento, se avecina difícil y podría encaminar incluso a una "década perdida"

El documento, editado por los investigadores Jorge Sahd, Daniel Zovatto, Diego Rojas y María Fernández, analizó 1.144 opiniones y contó con un panel compuesto por ex presidentes, líderes de opinión, académicos y autoridades regionales. A ellos se les encargó ponderar distintos tipos de riesgos y ordenarlos de mayor a menor, indicando cuáles de ellos serían los que más afectarían a la región durante el 2022.

El desafío viene de acuerdo a lo ocurrido el año anterior. Según detalla el informe, el 2021 finalizó con una recuperación económica tras la debacle de 2020, no obstante fue insuficiente con tan solo un aumento del 3% en el PIB para el 2022. Todo esto, en una región que lidia con una crisis sanitaria y enfrenta una triple crisis (crisis de gobernabilidad, expectativas y certezas).

El documento constató también que tras la pandemia aumentó el nivel de desempleo, la desigualdad económica, y a la vez el crecimiento del mercado informal, mientras que la pobreza alcanzó a un tercio de la región.

Asimismo la pandemia significó la oportunidad para que ciertos gobiernos concentraran una mayor parte del poder, aplicando indebidamente los estados de excepción y provocando una erosión en la democracia.

Daniel Zovatto, investigador senior, aseguró que "América Latina enfrentará otro año complejo. Los niveles de incertidumbre, volatilidad, riesgo político y polarización se mantendrán altos".

Encaminados a una "década perdida"

El informe también abordó temas como la baja en la inversión extranjera debido a la inestabilidad económica, la inseguridad jurídica y la creciente oposición de las comunidades a proyectos hacia el desarrollo del sector extractor e infraestructura.

Dentro de los riesgos políticos expuestos en el texto se encuentra que al día de hoy, América Latina pasa por un periodo de irrelevancia debido a una falta de cooperación conjunta entre los países de la región.

Durante la pandemia organismos como Prosur y OEA se han visto superados por la crisis pandémica. La excepción puede ser la Alianza del Pacifico, que se mantiene a la espera de cuál será el desarrollo del mecanismo de integración debido al cambio político que han experimentado países como Perú, México y Chile.

El director del Ceiuc Jorge Sahd afirmó que "hoy la región es irrelevante al nivel de orden internacional, hay escasos espacios de coordinación y cooperación real. Esperamos que los desafíos que está planteando el Índice de Riesgo Político de 2022 genere mejores espacios de diálogo y cooperación entre los países de la región".

El investigador añadió que "de mantenerse las proyecciones de crecimiento al 2023, América Latina se encamina a una nueva década perdida (...) Una nueva década perdida donde América Latina crecerá al menos del 1% en una década".

De este modo, remarcó que "el principal desafío de Chile es reducir la brecha de incertidumbre política y dar una señal clara de confianza y estabilidad hacia la comunidad internacional. Esto exigirá al gobierno impulsar reformas con amplios consensos, y una propuesta constitucional equilibrada por parte de la Convención Constitucional".

Fuente: Emol