Opinión

Voto de castigo produce reconfiguracion política en Latinoamérica

Tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, el politólogo Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional, dejó en claro que el voto castigo a los oficialismos produce una importante reconfiguracion política electoral en América Latina.

Zovatto dio sus primeras impresiones tras llevarse a cabo el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia:

  1. Se mantiene la tendencia al voto castigo al oficialismo en América Latina.
  2. Se confirma a la necesidad de elegir presidente en segunda vuelta.
  3. No hubo reversión de resultado: Gustavo Petro ganó en primera vuelta (por 12 por ciento) y segunda vuelta (por 3 por ciento).
  4. Petro no tendrá mayoría propia en ninguna de las cámaras del Congreso y eso representa un desafío en materia de gobernabilidad;
  5. Nivel de participación electoral alto de acuerdo a los estándares colombianos: 58 por ciento, la más alta desde el año de 1998; y…
  6. Los seis principales países de America del Sur estarán en manos de gobiernos de centro izquierda o izquierda: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela (autoritario) y Colombia.

“Si Luiz Inácio Lula da Silva gana en octubre próximo en Brasil, siete de los 10 países latinoamericanos de América del Sur estarán gobernados por la izquierda. Las únicas tres excepciones son Uruguay, Paraguay y Ecuador”, explicó.

“A nivel latinoamericano hay que sumarle México con Andrés Manuel López Obrador. Consecuencia de ello, las seis principales economías latinoamericanas estarán en manos de gobiernos de izquierda”, refirió.

Fuente: López-Doriga