Primera Vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Originaria de una zona muy distante de los grupos tradicionales del poder, logró concitar apoyos para convertirse en compañera de fórmula de Petro. ¿Cuál fue su recorrido hasta llegar a lo que es hoy?

Gustavo Petro logró triunfar y llegar a la Casa de Nariño, el palacio presidencial de Colombia, conquistando así a un electorado otrora distante de optar por las ideas de la izquierda. En Chile, el Presidente Gabriel Boric no demoró en expresar su alegría:

• “Acabo de hablar con Gustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos”.

A pesar del gran interés que genera la figura de Petro (ex guerrillero), quien se llevó también las miradas fue su compañera de fórmula, Francia Márquez, elegida como Vicepresidenta, siendo la primera mujer afrodescendiente en conseguirlo en Colombia.

“Indudablemente tiene un rol simbólico y político importante”, explica Diego Rojas, coordinador de investigación CEIUC -Centro de Estudios Internacionales UC-, agregando que “fue una candidata que ganó bastante notoriedad en las primarias. Viene a representar intereses de una agenda de una nueva izquierda latinoamericana con fuerte foco en el feminismo y en la reivindicación de las minorías sociales”.

“Sin embargo, hay que ver cómo es capaz de conducir esta nueva agenda en el panorama colombiano. Esto es complejo porque hay desafíos inmediatos que pudieran ser aún más relevantes, lo que evidentemente chocaría con esta nueva agenda. No es menor lo que deberá enfrentar y conducir en el corto plazo”, plantea el experto.
Francia Márquez (40) tiene una extensa carrera social, resumida en los siguientes segmentos:

• Nació en un municipio mayoritariamente negro del Valle del Cauca en el Pacífico
• Proviene de una familia campesina y numerosa dedicada al cultivo del maíz, frutas y a la pequeña minería artesanal a orillas del río Ovejas
• Es abogada titulada en la Universidad Santiago de Cali. Como política integra el Polo Democrático y de Pacto Histórico
• En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos
• Recibió en 2018 el Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente (conocido como el Nobel medioambiental)
• En 2019, fue incluida por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo
• Luego de su lucha contra la minería ilegal, se postuló a la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, aunque antes quedó en segundo lugar en las primarias de Pacto Histórico, que fueron ganadas por Petro
• Su discurso radica en mejorar los derechos de las mujeres, el acceso a la salud y a la educación para las poblaciones más vulneradas
Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, explica que su influencia radica en que “Francia Márquez es una señal muy importante de incorporación de la mujer, que no hay que olvidar que además de afroamericana, soltera, también es una mujer que representa el esfuerzo y que incorpora una agenda de las clases más desfavorecidas, que es muy importante para el aterrizaje de las políticas de Petro.
A su vez, detalla que “sin duda, lo que estamos evidenciando es un cambio a nivel de la mayor presencia de la mujer en el ámbito político, producto no solamente de los cuestionamientos sobre una baja representatividad, sino que también producto de una serie de presiones y señales, parece que hay una política más paritaria, con mayor igualdad, en donde la mirada femenina está representada en la política”.

Por otro lado, Diego Rojas establece que este liderazgo tendrá un trasfondo importante de destacar: “Por lo general la mujer no tenía una posición de avanzada en la política latinoamericana, cosa que hace un poco más de una década ha ido cambiado porque el mismo mundo le ha abierto más espacios a la mujer y estas mismas han ido conquistando estos espacios”.

• “Evidentemente que estas conquistas vienen amparadas en una nueva agenda de género que les ha dado mayor impulso. Pienso que este fenómeno paulatinamente dejará de ser enlazado a solo un espectro político, pienso que se podría constituir en algo más transversal, por lo que será interesante el avance de nuevos liderazgos femeninos en la región”, estima Rojas.

Feminismo político

La vicepresidenta es afrofeminista y lideró movilizaciones como la “Marcha de los Turbantes” según diversos medios, en donde quiso exigirle al Presidente de ese momento, Juan Manuel Santos, que las mujeres fuesen escuchadas de una vez ante sus peticiones.

“Nos dijeron que la política no era para nosotras, que el lugar nuestro como mujeres negras era como empleadas domésticas. Poniéndoles lindas sus casas, criándoles a sus hijos. Para volver aquí para enterrar a los nuestros, hay que romper esas cadenas de oposición”, expresó en un discurso, en donde se posicionó como proaborto libre y en apoyo a las comunidades LGBTQI+, además de asegurar que luchará por el bienestar de todos los pueblos, pero por sobre todo por las mujeres que, antes de su liderazgo, no habían sido escuchadas.

Fuente: EMOL