De Ucrania a Chile: Zelenski se acerca por primera vez a Latinoamérica

Este próximo miércoles 17 de agostó a las 10.00 horas se presentará por medio de una videoconferencia el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, por primera vez con América Latina y desde la Universidad Católica de Chile.

Buscando apoyo político, militar y económico, así como ayuda humanitaria, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará por primera vez con el público latinoamericano, durante una video-conferencia exclusiva para Chile.

El mandatario ucraniano ha hablado ante varios congresos europeos, en eventos de la cultura y el espectáculo, ante organizaciones internacionales y directamente con decenas de líderes internacionales.

Pese a todo esto, el próximo 17 de agosto el presidente estará en una videoconferencia organizada por la Universidad Católica de Chile, que será transmitida por Emol.

Zelenski expondrá sobre la situación en Ucrania debido a la invasión que desató Rusia y luego responderá a las preguntas de un panel multidisciplinario.

El anterior, conformado por académicos, periodistas y autoridades, que estarán en la conferencia junto a una audiencia en la Universidad Católica.

El presidente hablará en ucraniano y sus declaraciones serán subtituladas de forma simultánea.

Será la primera vez que Zelenski, quien llegó al poder hace tres años tras una exitosa carrera como actor, se dirige a un público tan amplio en Latinoamérica.

Videoconferencia de Zelenski en Chile

En Chile, hubo una propuesta para que el presidente hablara ante el Congreso, pero no consiguió la unanimidad requerida para aceptarla.

“No hay que confundirse que las relaciones exteriores es una materia que la lleva el Presidente de la República. Nos parece que no es apropiado, que no es adecuado”, dijo el senador del PC, Daniel Núñez, al justificar su oposición.

“Ojalá los comités mediten esta situación, los distintos partidos, y no se le dé apoyo a una medida que a mi parecer es absolutamente irresponsable”, agregó.

Hace algunas semanas, en el Mercosur una iniciativa similar tampoco prosperó, por falta de consenso entre sus miembros. Pese a esto, no se reveló qué país o países estuvieron en contra.

Fuente: Bio Bio