Relaciones diplomáticas entre en Brasil y Chile

Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región. ¿Tendrá efectos la actual crisis en los vínculos a largo plazo?

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró en el debate presidencial que el mandatario Gabriel Boric había quemado el Metro durante el estallido social. “Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”, expresó, desatando con ello profunda molestia en el gobierno de Chile. A pesar de las críticas por sus comentarios, insistió el martes: “Fuese una exageración o no, no dejé de decir la verdad”.

A su vez, criticó el proceso constituyente al que se está enfrentando al país. “La Constituyente de Chile va en contra de todo lo que quiere cualquier país democrático. Ese es su problema”, recalcó.

A raíz de esto, se ha generado un debate en torno al impacto que generan estas declaraciones entre ambos países. A esto, se suman los potenciales efectos que pudieran tener las relaciones comerciales.

Ante los dichos iniciales de Bolsonaro, el embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares, recibió una nota de protesta de parte de la cancillería, que consideró "gravísimo" el hecho protagonizado por el Presidente brasileño.

La diplomacia entre ambos países

Diego Rojas, coordinador de investigación CEIUC -Centro de Estudios Internacionales UC- dice que “para ambos -países- es un socio de importancia, más allá incluso de un tema comercial. Siempre ha existido una amplia voluntad de ambos países en converger en ideas y agendas comunes; aún en sus diferencias manifiestas. Hay más de 186 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales se han ido consolidando década tras década”, aseguró.

A su vez, declaró que hay ejes estratégicos importantes para ambas naciones, los cuales son:

• El corredor bioceánico
• La relación en materias de turismo, la cual siempre es bien notoria, al menos en Chile
• Ante los desafíos comunes, aún se ve una buena predisposición de seguir colaborando y estableciendo agendas en común

“Es difícil que esto pueda traer consecuencias más allá del corto plazo. Hay que considerar que hoy Brasil se enfrenta a una coyuntura electoral importante, en un ambiente bien polarizado y conflictivo. Sin duda que hay que hacer respetar nuestra soberanía, pero no hay que dejarnos influenciar por una coyuntura política puntual. Hay que considerar que el escenario político en la región se está reconfigurando y nuestros intereses regionales, al menos, no deberían estar subordinados al resultado de esa coyuntura”, establece Rojas.

Las medidas a tomar para mantener una relación correcta según el experto, es tener un perfil de resguardo que cumpla con las siguientes características:

• Cautela
• No tomar decisiones apresuradas por la incertidumbre tanto de Chile como de Brasil
• No se sabe quién gobernará aquel país aún, por lo que interponerse podría generar quiebres reales
• Es mejor cuidar la diplomacia que actuar con arrebato, por lo importante que es Brasil en temas económicos para Chile y viceversa
La relación económica entre ambos países

Dorotea López, economista y directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, explica el nivel de intercambio entre la nación y Brasil.
“Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región y representa entre el 3 y el 5 % del comercio, dependiendo el año. En 2021, fue de 12.273 millones de dólares según datos de Subrei (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile). El comercio está compuesto en exportaciones por minerales, cobre refinado, Salmones del Atlántico (Salmo salar) y salmones del Danubio enteros, además de mezclas de vinos tintos con denominación”, comenta.

Por otro lado, también se intercambian los siguientes productos:

• Importaciones Aceites - crudos de petróleo
• Tractores de carretera para semirremolques
• Automóviles

“La presencia en inversiones de Brasil es fundamental en 2021 en particular, ya que en 2020 los flujos mundiales de IED (Inversión Extranjera Directa) retroceden al nivel de 15 años atrás, en términos de los principales países presentes en la cartera de proyectos, según Invest Chile de 2021”, dice López.

• La lista presentada anteriormente, es encabezada por China con US$7.733,5 millones
• Le sigue Estados Unidos, con iniciativas por US$5.487 millones y Canadá con US$2.626
• Hubo un aumento de los proyectos de inversión provenientes de Brasil, que llegaron a US$1.564,6 millones, marcando un alza de un 187% respecto del año anterior, lo que transforma a esa economía en el principal país de América Latina presente

“En diversos rubros, con 28 proyectos, servicios, manufactureros, energía y con anuncios como en proyectos mineros, empresas como Patria en unión con Americold y bancos de datos, han anunciado importantes inversiones. Brasil es el primer receptor de inversión chilena en el exterior, con empresas como Arauco. Asimismo, la relevancia del turismo es esencial en la relación”, afirma.

• Para Chile, Brasil representa “un comercio creciente en nuestras exportaciones, que crecen a un 9.7 por ciento en los últimos años”, dice la experta, asegurando que para esta potencia latinoamericana también es importante Chile, por lo consolidada y eficaz que es la nación para su comercio

“Enfrentamos problemas comunes como la inflación, la pandemia, la crisis alimentaria, la guerra y los conflictos entre China y Estados Unidos, entre otros. Asimismo, y para eso, debemos buscar soluciones conjuntas, pues esta pandemia demostró que es necesario estar más conectado con los vecinos, que podemos tomar posición en diversos espacios donde debemos tener respuestas regionales. Debemos tener una visión conjunta”, concluye López, indicando que este conflicto no tendrá consecuencias en la economía, pero puede significar el comienzo de grietas irreversibles para ambos países en caso de mantener la discordia en vez del diálogo.

Fuente: Emol