Opinión

¿En qué esta la guerra entre Rusia y Ucrania?

Analistas internacionales entregan su percepción sobre esta nueva etapa del conflicto bélico y los escenarios más probables que vienen.
El Presidente Vladimir Putin anunció por televisión sobre una “movilización parcial”, que entró en vigor el 21 de septiembre, la cual tiene como fin “apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente”, aseguró el mandatario ruso.
“El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”, comentando a su vez que Occidente está utilizando a Ucrania como medio para atacar a Rusia, en un conflicto que ya cumple 7 meses, luego del inicio de las hostilidades el 24 de febrero.
  • El llamado se hará a 300.000 reservistas que refuercen la zona ucraniana
  • Según Rusia se dispone de una movilización de 25 millones de personas
  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania, según medios de ese país, han causado un total de 55.110 soldados rusos fallecidos en los siete meses de intervención en la zona.
  • Pero Rusia, por su parte, admite 6.000 hombres de sus fuerzas fallecidos, mientras cifra en 61.000 los soldados ucranianos muertos desde el inicio del conflicto.
Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, dice que “a siete meses de iniciada la invasión rusa a Ucrania, el escenario es muy diferente al que vimos en un comienzo”, hecho que se ha dado por las siguientes causas:
 
• Ucrania pasó de defenderse del ataque ruso a tomar la ofensiva, en gran medida, producto de la ayuda militar y económica entregada por Occidente
• Esto, le ha permitido recuperar territorios y hacer retroceder a Rusia. Y eso explica, en gran medida, el anuncio de Vladimir Putin de convocar a 300.000 reservistas y nuevamente lanzar la amenaza velada de usar sus armas nucleares
• En ese contexto, Putin se encuentra en una posición difícil. La guerra, que inicialmente iba a ser rápida y corta, se ha alargado a siete meses. Y en todo este tiempo, no ha logrado nada que pueda mostrar como una victoria real
 
Complicaciones que enfrenta Rusia
 
“En términos militares, ha tenido grandes complicaciones logísticas, sobre todo con las líneas de abastecimiento de armas, municiones, alimentos, medicinas, etc. Además, gran parte de los casi 200.000 efectivos que desplegó en Ucrania eran jóvenes reclutas sin experiencia, lo que influyó en el resultado militar”, asegura Rojas.
• Por su parte, el experto explica que a eso se añaden los recientes triunfos ucranianos al recuperar territorio y obligar a las fuerzas rusas a replegarse (aquí los instructores de la OTAN jugaron un rol clave). La imagen de Rusia como una potencia militar imbatible ha quedado comprometida
• Asimismo, las sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente han tenido un impacto real en la economía nacional y en la calidad de vida de los propios rusos. No hay que olvidar que cerca de 1.000 empresas internacionales -como Apple, McDonald’s y otras- se retiraron de Rusia y ellas generaban el 40% del PIB ruso
Diego Rojas, coordinador de investigación CEIUC -Centro de Estudios Internacionales UC-, plantea que las dificultades de Rusia son “principalmente operativas y más de fondo políticas”, es decir:
 
• Operativas en el sentido de que el conflicto se ha alargado mucho más de lo que quizás habían calculado en su inicio, eso evidentemente tiene costos humanos y, por lo demás, económicos
• Políticas porque si en su minuto la guerra podría haber significado un apoyo político y social a Putin, por exacerbar el patriotismo, con el paso de los meses ese apoyo indudablemente se va diluyendo. Aquello se puede comprobar con el llamado a la movilización parcial, que provocó protestas y masivas salidas del país
¿Qué sigue, entonces? Para Diego Rojas: “Ver como se decanta la solución entre Rusia y Ucrania y sobre todo como el conflicto bélico salpica a otros conflictos bilaterales en la misma región”.
 
Proyecciones
 
Pedro Iacobelli, director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, asegura que el futuro para este conflicto es “incierto. El gobierno ruso funciona como un cartel que monopoliza la acción política. Es difícil prever un cambio en Putin de buscar un acercamiento pacífico (y que los ucranianos lo acepten). Todo parece indicar que el conflicto se alargará a los meses de invierno”.
 
No obstante, para el experto “Moscú no está tan debilitado como se especula. Está utilizando otros recursos de sus amplias posibilidades. Necesita más soldados y por eso moviliza a la población. Esto lo puede volver a hacer en el futuro a una escala mayor. También, está el uso de otras armas convencionales y, por último, la población prorrusa del Este de Ucrania está con él”, comenta.
 
Como proyección, Alberto Rojas añade que “diferentes fuentes internacionales han comentado que Putin desea terminar la guerra lo antes posible, pero que no sabe cómo. Rusia no puede poner punto final a este conflicto y aparecer como el país derrotado. Eso tendría un altísimo costo para Putin, lo que incluso podría repercutir en su base de respaldo al interior de Rusia”.
 
• Para el analista, las guerras largas son caras y se vuelven impopulares. Y eso podría ser un factor que empujara a Rusia a tratar de poner fin al conflicto. El problema es que Ucrania no se va a contentar con un cese de esta. El propio presidente Volodimir Zelenski ha sido claro al decir que no se van a contentar con expulsar a los rusos, ya que ahora también aspiran a recuperar la península de Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014
• Es por eso que, dadas las circunstancias, la guerra podría extenderse hasta febrero o marzo del próximo año
 
Fuente: Emol