Opinión

Elección presidente BID

La elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó un importante revés para el Gobierno en materia internacional, luego de la derrota que sufrió el candidato de Chile a ese cargo, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre.

El ex ministro de Hacienda, Segpres y Educación durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet II, obtuvo solo el 9,93% de los votos, siendo superado ampliamente por la carta de Brasil, Ilan Goldfajn, con un 80,08%.

El aplastante resultado provocó nuevas críticas sobre el Ministerio de RR.EE. y el trabajo de la administración del Presidente Gabriel Boric para promover a Eyzaguirre, quien en su breve campaña no pudo contrarrestar el consenso en favor del brasileño.

Los factores que incidieron fueron múltiples, pero abrieron una discusión sobre el responsable del resultado. Mientras unos apuntaron a la cancillería, otros aclaran que la cartera encargada de conseguir los apoyos era el Ministerio de Hacienda.

Con todo, el asunto genera incomodidad en el mundo diplomático. La mayoría de los ex cancilleres consultados por Emol evitó referirse públicamente sobre el asunto. Sin embargo, varios dieron a conocer su punto de vista en privado.

Uno de los que optó por comentar el tema abiertamente fue el ex titular de RR.EE. en el periodo de Lagos, Ignacio Walker, quien apuntó al rol de la cartera hoy liderada por Antonia Urrejola, advirtiendo de una falla a nivel diplomático.

En entrevista con EmolTV, el también ex senador manifestó al respecto que "hay que sacar las lecciones de todo lo que ha ocurrido, con Claudio Grossman en su momento y ahora la derrota de Chile con Nicolás Eyzaguirre en la presidencia del BID".

"Hay que sacar lecciones y aprendizajes de este tipo de situaciones que requieren de un teje y maneje muy fino, como fue en el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, en que tuvimos un buen resultado", agregó.

En esa línea, Walker sostuvo que "desperdiciamos tal vez la oportunidad de haber tenido alguien como Nicolás Eyzaguirre en la presidencia del BID, pero ahí hubo fallas en la conducción de la política exterior en esta elección un poquito improvisada".

"Estas candidaturas no se improvisan, requieren tiempo, aplicación, hay que ver los escenarios y construir alianzas", añadió, recalcando que quizás la mejor decisión era respaldar al también ex ministro Andrés Velasco, quien contaba con apoyo de EE.UU.

Recriminaciones de una derrota

Sin embargo, su postura no es compartida por otros ex ministros de RR.EE. Uno de ellos explicó a este medio que "la gestión de los organismos económicos internacionales, el Banco Mundial, el FMI y el BID es del Ministerio de Hacienda".

"Nunca ha sido responsabilidad de la cancillería, no sé por qué le echan la culpa", dijo, junto con advertir que el encargado de buscar los votos era el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien no habría hecho una campaña adecuada para Eyzaguirre.

Otro ex secretario de Estado lamenta que Chile solo obtuvo dos votos, el propio más el de Colombia, hecho que muestra la deficiente gestión del jefe de las finanzas fiscales en este tema. "No hubo gestiones, no hubo una campaña", cuestionaron.

Entre las razones que asoman ante una posible mala gestión de Marcel, mencionan el hecho de que no tuvo tiempo de conseguir apoyos en otros países dado el inicio de la discusión de la reforma previsional y el Presupuesto 2023.

"Una campaña de tres semanas, tan breve, es imposible que tenga éxito", sostienen, junto con destacar el rol que jugó el Presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, para apoyar a Goldfajn, quien fue nominado al cargo por Jair Bolsonaro.

"Objetivamente, el brasileño era más sólido, pero es evidente que debe haber habido una señal desde Lula para que Argentina retirara su candidata en favor del brasileño", indica otro ex canciller, lo cual habría sido visto con buenos ojos por EE.UU.

El rol de Washington era clave, ya que posee el 33% de las acciones del banco. Y en esta elección, ya habían sondeado a Andrés Velasco, por lo que la decisión del Ejecutivo de no apoyarlo es vista como otro error de parte del Gobierno.

Sin embargo, también apuntan a carencias diplomáticas. Una de ellas es que "Boric se reunió amistosamente con Justin Trudeau en APEC y Canadá no le dio side letters por el TPP y formó parte de la movida en favor del brasileño Goldfajn".

En ese sentido, acusaron "ingenuidad" de parte del jefe de Estado, junto con recalcar que para que Eyzaguirre hubiera tenido éxito "tendrían que haber cerrado un acuerdo con EE.UU. antes de presentarlo como candidato".

"Pocas posibilidades de éxito"

Expertos consultados por Emol coincidieron en las "pocas posibilidades de éxito" de Eyzaguirre, ante lo que catalogaron como falta de negociación con los demás países.

Al respecto, el analista político, consultor y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, manifestó que "la falta de conducción tiene que ver con los objetivos e intereses que el país quiere instalar y, a la luz de los resultados, es evidente que no haber negociado o dialogado la posición con Estados Unidos, claramente deja a Eyzaguirre en la idea de que podía tener el apoyo del resto de países de América Latina o al menos los países con los que Chile tiene mejor relación".

"Pero el solo hecho de que Argentina haya levantado candidato y Brasil hiciera lo propio, con un candidato levantado por Jair Bolsonaro, deja en evidencia la decisión de EE.UU. de no apoyar regímenes progresistas en instancias multilaterales, independiente de la trayectoria de cada uno de ellos, que era bastante potente", agregó.

Una visión similar expresó Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica. "La candidatura de Eyzaguirre tenía escasas posibilidades de éxito porque se sabía que las mayores posibilidades la tenía la propuesta de Brasil, en la medida que Lula confirmara la candidatura propuesta por Bolsonaro", acotó.

A su juicio, "la candidatura propuesta por Chile partió con pocas posibilidades de éxito".

"Es clave que nuestra política exterior siga guiándose por los principios que la han conducido en las últimas décadas y que no se pierda tiempo en discusiones inconducentes, como por ejemplo buscar cambiar el mecanismo inversionista Estado a través del TPP y, por el contrario, dar señales más claras y más coordinadas en muestra política exterior, tanto desde el punto de vista político como del punto de vista económico", profundizó.

Fuente: Emol