América Latina y su proyección en Asia-Pacífico

El presente libro busca plantear y actualizar ideas en torno a las relaciones de América Latina y Asia-Pacífico, esta última convertida en la zona económica más dinámica a nivel global y cuya relevancia en la región ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

No es nuevo que Asia-Pacífico tenga cada vez mayor importancia para la economía, el comercio y las inversiones de América Latina. Como muestra el siguiente gráfico, las exportaciones de la región hacia el Asia-Pacífico han venido en constante crecimiento.

América Latina y su proyección en el Asia-Pacífico busca generar una reflexión sobre aquellas áreas de oportunidades para la región, a la vez de identificar las complejidades del nuevo escenario global en el espacio asiático. Una reflexión que sea útil para la comunidad académica y los tomadores de decisión a nivel público y privado.

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el compromiso de Konrad-Adeanuer-Stiftung y su alianza de trabajo con el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC). Las investigaciones y actividades de extensión dan cuenta de un trabajo reflejado en esta publicación y que se suma al anterior libro China y América latina: claves hacia el futuro.

Asimismo, nuestros agradecimientos por la valiosa contribución de los autores del libro provenientes de distintas latitudes de América Latina: Nicole Jenne, Ariel González, José Luis Parra, Juan Pablo Toro, Penny Bamber, Karina Fernandez-Stark, Ezequiel Ramoneda y Fernando Pedrosa. Sus aportes permiten comprender la relación de la región y Asia-Pacífico en sus dimensiones económicas, geopolíticas y de seguridad, pilares esenciales en los estudios internacionales.

Con la misión de transferir conocimiento de los estudios internacionales a la sociedad, ponemos a disposición una obra sobre un tema crucial para el futuro de América Latina.

Fuente: Diálogo-Político