Opinión

Singapur: puerta de entrada al Asia-Pacífico

Este pequeño país de tan solo 5.5 millones de habitantes ha destacado en importancia en las dos últimas décadas e, inclusive, su posición se ha visto fortalecida después de la pandemia y la crisis vivida por Hong Kong desde el 2019. Según el Índice de Libertad Económica (2022), elaborado por el Heritage Foundation, Singapur es la economía más abierta del mundo.

El libro “América Latina y su proyección en Asia-Pacífico”, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales UC y la Fundación Konrad Adenauer, aborda en detalle las oportunidades que tienen los países de la Alianza del Pacífico (AP) para profundizar las relaciones comerciales y de cooperación con Singapur. En los tres últimos años, el intercambio comercial entre AP y Singapur ha alcanzado cifras cercanas a 11.000 millones de dólares y existen alrededor de 100 empresas de capitales singapurenses establecidas en los cuatro países. De ahí la importancia de ratificar el ingreso de Singapur como Estado Asociado del bloque.

El incremento sostenido del comercio requiere tres elementos claves: movimiento de bienes y servicios, de información y financieros, e inversión, acompañados de buena infraestructura logística. Singapur es un ejemplo de desarrollo de capacidades en estos factores. Al menos una tercera parte de las empresas más grandes del mundo, según Fortune 500, tiene oficinas regionales allí, albergando la mayor cantidad de puestos de trabajo de alto nivel en centros clave de Asia.

Respecto al movimiento de información, existe gran disponibilidad y acceso a fuentes confiables, lo que permite tomar decisiones con altos grados de certeza y transparencia, fundamentado en el robusto sistema judicial y el cumplimiento de regulaciones. La gestión de la cadena de suministros es una de las más sofisticadas, considerando que el puerto de Singapur conecta +200 rutas comerciales de envío a +600 puertos en 120 países.

El sistema bancario es uno de los más robustos del mundo, cuenta con 111 bancos (banksinsingapore.org) entre oficinas de representación y banca full, cinco de ellos locales. Los tres bancos principales del país se encuentran entre los 10 bancos comerciales más seguros del mundo, según Global Finance. El Banco Mundial califica a Singapur como de los países con más facilidades para constituir empresas; según el mismo organismo, en 2021 captó US$ 105,4 mil millones en inversión extranjera directa.

El país tiene una de las tasas más bajas de impuestos a la renta para las empresas, con un 17%; además, existen esquemas de reducción de impuestos, y en el caso de empresas nuevas (startups con foco en Fintech), tienen apoyos para antes de que activamente empiecen a pagar impuestos. El impuesto a las personas alcanza el 22% para las rentas más altas, y no existe impuesto a la riqueza.

Para contrarrestar el bajo crecimiento proyectado por la OMC en el comercio mundial del 1% para 2023, las empresas chilenas tienen una gran oportunidad de establecer sus oficinas en Singapur para desarrollar nuevos destinos en el Asía-Pacífico.

Fuente: Diario Financiero