Opinión

El organizado es el mayor riesgo político en América Latina

El crimen organizado se convirtió en el mayor riesgo político en América Latina, según reveló un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (CEIUC).

El informe, nombrado índice Riesgo Político América Latina y que tiene por objetivo ser una guía para los tomadores de decisión en la esfera pública y privada, alertó en su tercera edición que la región enfrenta una creciente inseguridad, continuo deterioro democrático y una cada vez más compleja gobernabilidad.

Los expertos que trabajaron en el informe identificaron diez principales riesgos políticos para los países del continente:

  • Crimen organizado
  • Retroceso democrático
  • Gobernabilidad compleja
  • Nuevos estallidos de malestar
  • Crisis migratoria
  • Inseguridad alimentaria
  • Polarización y noticias falsas
  • Pérdida de competitividad
  • Aumento de ataques cibernéticos
  • Debilitamiento de la integración regional

En diálogo con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Jorge Sahd, director del CEIUC y uno de los editores del informe, señaló que "es una sorpresa que el crimen organizado se ubique en primer lugar. Los años anteriores lo habíamos medido como riesgo político en cuanto a economías ilícitas y corrupción".

"Eso habla de que el crimen organizado ya no se concentra, como era tradicionalmente en México, Colombia y América Central, sino que se ha ido expandiendo en América Latina y que la sensación de inseguridad, por lo tanto, es más generalizada en la región. Ese es el primer riesgo político para este 2023", explicó el académico.

En esta línea, Sahd advirtió que estos riesgos han generado un retroceso democrático en la región, lo que se ve demostrado en que "cerca de la mitad de los latinoamericanos son indiferentes del régimen político mientras se resuelvan sus problemas y sus demandas".

"Eso nos dice que la sociedad latinoamericana está más preocupada del resultado que cómo se llegue a ese resultado, ese medio que en este caso es la democracia", cuestionó el experto, quien señaló que, de todas maneras, este sistema político "se ha visto poco efectivo para enfrentar el crimen organizado y la gobernabilidad hoy es mucho más compleja".

"Este es un problema al que es muy difícil dar una respuesta, pero hay que buscar un equilibrio de un combate efectivo al crimen organizado", afirmó en Cooperativa.

OTROS RIESGOS POLÍTICOS

Sahd analizó también la reconfiguración del mapa político en la región, asegurando que existe un regreso de la marea rosa 2.0, dado que cinco de las seis principales economías de la región son gobernadas por fuerzas de izquierda. Pese a esto, adelantó que se esperan "ciclos políticos más cortos", lo que va de la mano con el retroceso democrático.

"Hoy en América Latina lidera el voto de castigo (...) Si estamos regresando a esta suerte de marea rosa es luego de un mini ciclo de gobierno de derecha o centro derecha en la región. ¿Qué es lo que podemos anticipar? Viendo que desde el 2019 a la fecha, en 14 de las 15 elecciones presidenciales perdió el oficialismo, con la excepción de Nicaragua -donde no hay democracia ni elecciones libres-, es que estamos entrando en un período en que los ciclos políticos van a ser más cortos en la región", puntualizó.

"Es probable, hay que ver, partiendo por Argentina el próximo año, que esta marea rosa tenga una corta duración y que no tenga el significado ideológico y la duración que tuvo hace 20 años", profundizó.

Finalmente, otro de los riesgo políticos que abordó Sahd es la migración, sobre todo la situación que enfrenta Venezuela: "Mientras no se resuelva o no mejore la situación política, económica y social (en ese país), este va a ser un problema que va a persistir, que se va a profundizar y que además requiere una respuesta regional".

"Lo que nosotros detectamos es que no hay mayor voluntad política del Gobierno de tener una coordinación regional para enfrentar el tema migratorio, por lo mismo vuelve a aparecer como un riesgo político para este año", cerró el académico.

Según informó UC, la tercera edición de este estudio contó con la participación de 1.023 personas, correspondientes a público general. Adicionalmente, se conformó un panel de 48 expertos de América Latina y el Caribe, que incluyó a expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos.

Fuente: Cooperativa