Opinión

Cuatro temas para poner atención en América Latina

1.- ECUADOR: Incertidumbre política y futuro electoral en juego

La incertidumbre política continúa en Ecuador tras la decisión del presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo. En un intento por evitar un juicio político en su contra, Lasso declaró la “muerte cruzada”, generando aún más interrogantes sobre su futuro.

La Corte Constitucional ratificó el jueves 18 la legalidad del proceso de Lasso, pero durante una entrevista con el Washington Post, el presidente sembró dudas sobre si competiría en las próximas elecciones generales.

 

Esta indecisión ha aumentado la incertidumbre en un escenario ya complejo, donde la popularidad del presidente se encuentra en mínimos históricos, con tan solo un 13% de aprobación. Además, se espera para esta semana que la autoridad electoral defina el calendario electoral de estas elecciones anticipadas y ya comienzan a circular los nombres de las y los posibles candidatos a la presidencia de la República.

2.- GUATEMALA: ¿Golpe electoral en marcha? Integridad electoral comprometida

La campaña electoral en Guatemala se desarrolla en medio de la incertidumbre, la polémica, las denuncias y un alto nivel de judicialización. A cinco semanas de la primera vuelta presidencial (25 de junio) se han prohibido varias candidaturas, entre ellas las de Cabrera y Arzú.

A esta situación se suma la suspensión provisional del candidato Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas. Este panorama enrarecido está marcado por la dudosa suspensión de candidaturas y la falta de garantías de integridad electoral, factores que comprometen seriamente la credibilidad y legitimidad del proceso electoral. A ello debemos agregarle la marcada violencia verbal entre los contendientes y la escasez de propuestas para mejorar la situación económica y social del país.

3.- COLOMBIA: Paz total estancada

La promesa del presidente Petro de lograr la “Paz Total” en Colombia, mediante el desarme de todas las guerrillas y bandas narco-criminales, se encuentra estancada. A pesar de sus esfuerzos, las múltiples mesas de negociación con el ELN, las disidencias y las bandas criminales no han logrado acuerdos estables de cese al fuego, lo que ha empeorado la inseguridad en todo el país.

Además, la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC presenta retrasos y obstáculos. Estos factores han afectado negativamente la imagen del presidente Petro, cuya aprobación se sitúa en un 32% según la última encuesta de Datexco. Frente a una nueva masacre perpetrada por las disidencias de las FARC, el gobierno ha decidido suspender el cese al fuego y retomar la ofensiva militar.

Se esperan novedades en los otros frentes de negociación y se especula con posibles ajustes en los negociadores o cambios en la estrategia.

4. ARGENTINA: 20 años de Kirchnerismo y definición de candidaturas

Argentina conmemora los 20 años desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia el 25 de mayo, una fecha patria para el país. Durante estos últimos dos decenios, el kirchnerismo gobernó durante 16 años (una presidencia de Néstor, dos presidencias de Cristina y una cuarta donde Cristina es la VP) dejando un legado mixto. En una primera etapa, se experimentó una expansión económica y mejoras sociales, pero en la última se enfrentó a un descontrol económico, pugnas internas y un aumento de la pobreza, que ya alcanza el 40%.

En el marco de esta conmemoración, el kirchnerismo realizará una marcha en la Plaza de Mayo, buscando mostrar unidad y establecer normas para definir las candidaturas presidenciales y legislativas de las elecciones de este año. Tras el anuncio ratificador de Cristina Fernández de Kirchner de no postularse a la presidencia, el principal dilema radica en si habrá un candidato único o varias figuras (como Sergio Massa, Axel Kicillof, Wado de Pedro y Daniel Scioli) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

INTERNACIONAL

Y a nivel internacional (en materia electoral) sugiero fijar la atención en dos procesos: seguimiento a los resultados de las recientes elecciones griegas y poner lupa en lo que pasará el próximo pleno domingo en el balotaje turco en el que Erdogan se juega su reelección.

Grecia: Victoria de la derecha sin mayoría absoluta

Este pasado domingo, el partido gobernante de centro derecha, Nueva Democracia, liderado por Kyriakos Mitsotakis, obtuvo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias, superando todas las expectativas. Sin embargo, a pesar de su éxito, el partido no logró obtener una mayoría absoluta en el parlamento y por ende no podrá gobernar en solitario.

Esta votación estuvo marcada por la crisis del costo de vida, un escándalo de escuchas telefónicas y la indignación provocada por el accidente de tren más mortífero en la historia del país. Estas elecciones son las primeras desde que Grecia dejó de estar bajo supervisión económica y representan la primera reelección de un primer ministro desde la gran crisis.

Turquía: Y el próximo domingo todos los ojos estarán puestos en el balotaje turco.

Esta segunda vuelta electoral es un hecho histórico de gran atención mundial. El pasado domingo 13 de mayo, el líder Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde hace 20 años, obtuvo una victoria en la primera vuelta con el 49.5% de los votos. Sin embargo, se vio forzado a enfrentarse en una segunda vuelta al opositor socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.

A una semana de esta segunda vuelta, la tensión aumenta y la oposición busca acumular cada nuevo apoyo posible, esperanzándose en la posibilidad de derrotar a Erdogan por primera vez. El dato de último momento: el candidato ultranacionalista Sinan Olán, que había quedado en tercer lugar con 5.2% de los votos ha decidido apoyar a Erdogan en el balotaje, lo cual aumenta las posibilidades de este de lograr la reelección.

Fuente: López-Doriga