Opinión

Claves de esta semana en América Latina

MÉXICO: MORENA extiende su dominio territorial

El domingo 4 de junio se realizaron dos importantes elecciones estatales en México.

1. En el Estado de México (EdoMex) Delfina Gómez, la candidata de MORENA -partido del presidente AMLO- puso fin a la hegemonía de 94 años del PRI en este importantísimo Estado considerado y se quedó con la joya de la corona: 12.5 millones de electores. El nivel de participación fue bajo, entre el 48-50%.

2. En el Estado de Coahuila, la coalición opositora “Va por México” (PRI, PAN y PRD) con Manolo Jiménez (del PRI) como candidato, ganó las elecciones de Gobernador. Los desencuentros y tensiones de Morena como sus socios le pasó factura.

Se acelerarán ahora los tiempos para definir los candidatos presidenciales de cada sector político de cara a las elecciones del próximo año, arrancando MORENA -según las encuestas y los resultados subnacionales- con ventaja hacia 2024.

Desde el 2018 (año que AMLO llegó a la presidencia de México) se han realizado 32 elecciones a gobernaturas, y el oficialismo -MORENA- se quedó con el triunfo en 23 estados junto a sus aliados (24 si se añade a San Luis de Potosí), más del doble que la oposición unida (solo 9). El PRI y el PRD son los partidos que más han sufrido el avance de MORENA, el primero perdió 11 gobernaturas y el segundo 4. Por su parte el PAN pudo retener. 

Como señala Luis Carlos Ugalde: este lunes inicia, políticamente hablando, el proceso electoral de 2024, con las siguientes características: 1) con MORENA empoderado, 2) con Claudia Sheinbaum Pardo- Jefa de Gobierno de la Ciudad de México- beneficiada por el resultado en EdoMex; 3) con el PRI como la cuarta fuerza política con base en población gobernada; 4) con MovCiudadanoMX como la tercera, y 5) sin relato opositor.

Panamá: inician las primarias de cara a las generales de 2024

Ayer domingo el Partido Realizando Metas (RM) del ex presidente Ricardo Martinelli celebró sus elecciones internas para elegir a su candidato presidencial de cara a las elecciones generales de mayo de 2024. Martinelli -que enfrenta varios procesos judiciales por supuesta corrupción y que ha sido designado por los EEUU como persona “significativamente corrupta” dice que es inocente y que estos casos judiciales son una “persecución política” de sus enemigos para impedirle llegar nuevamente a la presidencia- fue electo con amplia mayoría (96% de los votos emitidos) pero en unas elecciones marcadas por un alto abstencionismo: la participación fue de tan solo el 25% del padrón electoral del partido RM.

COLOMBIA: Tiembla el gobierno de Petro

Lo que comenzó como una mera disputa privada de la jefa de gabinete de Petro -Laura Sarabia- con su niñera, ha ido escalando a interceptaciones ilegales, pérdida de cuantiosas sumas en efectivo, acusaciones públicas con el ex Embajador de Colombia en Venezuela -Armando Benedetti- y ahora a audios explosivos que dan cuenta de un posible financiamiento ilegal de la campaña presidencial e inculpaciones contra otros funcionarios del gobierno. En la escalada, Petro pierde a dos alfiles -ambos se irían del gobierno-, y esto tendría serias consecuencias en un gobierno que ha perdido el impulso reformista inicial. En términos jurídicos, comenzarán las investigaciones en Fiscalía, Procuraduría y CNE. En términos políticos, la inicial “aplanadora” legislativa de Petro en el Congreso (que le permitió aprobar la reforma fiscal) se ha ido reduciendo y corre riesgo de perder más apoyos. De igual modo, estas denuncias de corrupción desde el interior de su gobierno, pueden impactar negativamente en las chances de su coalición para las elecciones regionales de octubre. Finalmente, el escándalo, ya está menguando la aprobación presidencial como lo evidencia la encuesta de hoy de Datexco–La W con un 60% de desaprobación y solo 26% de apoyo a la gestión de Petro.

ECUADOR: En 2024 habrá nuevo presidente

Al cierre de la semana pasada el presidente Guillermo Lasso confirmó que no participará de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, por lo que en los próximos meses habrá un nuevo presidente en Ecuador y también una nueva Asamblea Nacional. Lasso se convierte así en el segundo presidente latinoamericano que en los últimos meses, debido al fuerte desgaste que sufre su popularidad, decide no buscar la reelección (el anterior fue el argentino Alberto Fernández). Debido al apretado calendario electoral de este proceso anticipado, los partidos tendrán hasta este 10 de junio para informarle al CNE los resultados de sus procesos de democracia interna para elegir candidatos presidenciales y de asamblea. Se anticipa un nivel de fragmentación similar al de la elección de 2021 y que haya alrededor de 10 candidaturas presidenciales. De momento ya hay circulando 8 nombres. Una de las interrogantes es quien será el o la candidata de la fuerza política Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa.

GUATEMALA: A 3 semanas de la primera vuelta reina la incertidumbre

Quedan solo 3 semanas para las elecciones generales de Guatemala cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 25 de junio y cuya campaña electoral se desarrolla marcada por la incertidumbre e irregularidades y un clima de desconfianza y de denuncias anticipadas de fraude. Luego de la proscripción de 3 candidaturas presidenciales que estaban entre los más opcionados (Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Carlos Pineda), los ciudadanos deberán escoger entre otros 22 binomios habilitados. Las encuestas reflejan esa incertidumbre presentando resultados dispares, y colocando en los tres primeros lugares a Sandra Torres, Zury Ríos y Edmond Mulet. Las próximas encuestas deberían dar pistas hacia donde están migrando los votos que originalmente hubiesen ido a los tres candidatos proscritos, o si por el contrario veremos un aumento de los indecisos como antesala de un aumento del abstencionismo o del voto nulo. Un reciente reporte de la MOE-GT indica que viene en aumento los cuestionamientos hacia las instituciones electorales, lo cual complejiza aún más el escenario político ante una elección que se anticipa será muy tensa y disputada. El escenario más probable es voto de castigo al gobierno (el candidato oficialista Manuel Conde no levanta en las encuestas) y necesidad de definir la presidencia en segunda vuelta.

CHILE: camino a un nuevo texto constitucional

El próximo 7 de junio comenzará a sesionar el nuevo Consejo Constitucional (CC) que utilizará como base para la redacción del nuevo texto constitucional el proyecto elaborado por la Comisión de 24 Expertos. Como resultado de las elecciones del pasado 7 de mayo (elección de los consejeros constitucionales) en el CC tendrán mayoría las fuerzas políticas de la derecha, con 23 escaños para el Partido Republicano (del ex candidato presidencial José Antonio Kast), 11 para Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) mientras que la izquierda – Unidad para Chile – tendrá solo 16. El nuevo texto, resultado de las deliberaciones del CC, será sometido a votación en el plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre.

Mientras tanto, el discurso del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de la semana pasada ha tenido una acogida positiva en la ciudadanía, ya que en la última encuesta de CADEM aumenta 10% su favorabilidad llegando a un 41%, lo máximo en un año.

Fuente: Aristegui Noticias