Participación en el proceso constitucional

Escribo hoy para motivarlos a todas y todos a participar activamente en el proceso constitucional en curso.

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile están coordinando el proceso de participación ciudadana en conjunto con todas las universidades acreditadas. Para esos efectos se creó la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana que ha llevado adelante todo este proceso.

El miércoles 7 de junio partió el mes de la participación ciudadana y hay cuatro formas muy incidentes para participar. Todas estas son formas de expresar opiniones o iniciativas respecto del anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta.

La primera son las audiencias públicas. Cualquier persona por sí o en representación de una organización puede solicitar una audiencia pública para plantear su opinión acerca del anteproyecto y así incidir en el debate constitucional. La idea es que nadie que quiera expresar su punto de vista se quede sin participar. El plazo para solicitar estas audiencias vence hoy 14 de junio a las 23:59. El Consejo Constitucional solicitó la ampliación del plazo hasta el 21 de junio a la comisión bicameral del Congreso Nacional y esperamos se apruebe.

La segunda son las iniciativas populares de norma. Mediante ellas cualquier persona, por sí o en representación de una organización, puede ingresar una solicitud de enmienda ya sea para eliminar, modificar o agregar algún artículo vinculado al anteproyecto. Debe cumplir las 12 bases, no vulnerar los tratados de derechos humanos y cumplir los demás requisitos formales y, admitido a trámite, se abrirá un plazo para reunir 10 mil firmas con clave única. Habiendo reunido estas firmas será enviado a las comisiones del Consejo Constitucional para que sea deliberado y votado en esa instancia, de la misma forma como lo sería una solicitud de enmienda presentada por los consejeros. Hay plazo hasta el domingo de esta semana 18 de junio para presentar una IPN.

La tercera son los diálogos ciudadanos que pueden ser convocados o autoconvocados. Aquí la idea es que se reúna un grupo de personas para debatir sobre los temas del anteproyecto y luego entreguen su opinión sobre estas materias. En el caso de los diálogos convocados, éstos serán digitales entre personas de diversos perfiles representativos de la sociedad. Los autoconvocados serán presenciales o por videollamadas y están abiertos a que cualquier grupo se organice para realizarlos.

La cuarta es la consulta ciudadana, que es una encuesta digital muy sencilla sobre los distintos temas del anteproyecto en que las personas quieran entregar su opinión.

El acceso a cada uno de estos mecanismos es a través de la página web www.quieroparticipar.cl que es una plataforma muy ágil y segura. Todo el resultado de la participación a través de estos mecanismos será sistematizado por la Secretaría de Participación Ciudadana y entregada al Consejo Constitucional.

¡No te quedes sin participar! ¡Hazlo ya!

Fuente: La Tercera