Opinión

Visa Waiver: los beneficios para Chile y que implicaría perderla

Frente a las presiones de sectores de EE.UU. para que el país pierda su cabida en este programa, una radiografía a su importancia.
 
La continuidad de la Visa Waiver podría estar en riesgo. Esto debido a que el Partido Republicano estadounidense solicitó el viernes pasado marcar a Chile como “país de alto riesgo” y sacarlo de este beneficio, debido al aumento de connacionales deportados y a su protagonismo en la proliferación de la delincuencia en dicho país.
 
El último caso que ha llamado la atención es el del chileno Manuel Antonio Lobos Otaíza, quien fue detenido a fines de mayo cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por el Aeropuerto de Miami. Este fue acusado de mal uso de su pasaporte y de la Visa Waiver, y podría arriesgar una pena de 10 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.
 
Este beneficio forma parte del Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, y permite que ciudadanos de determinados lugares del mundo puedan ingresar al país norteamericano solo con una autorización de viaje electrónica y sin visa. Chile ingresó a este plan en febrero del 2014, y comenzó a regir desde el 31 de marzo del mismo año. Se mantiene como el único país en el hemisferio occidental que participa actualmente en este programa.
 
Desde la Sección Prensa de la Embajada de los Estados Unidos explican a Emol Facts que, cuando Chile fue integrado al programa en 2014, se debió a que el país cumplió con los requisitos exigidos para entrar al beneficio:
• Estar bajo la tasa de rechazo de visas de no-inmigrante.
• Acordar el intercambio de información con Estados Unidos.
• Emitir el pasaporte electrónico (llamado “e-passport”) conforme a las normas de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO).
• Entre otras exigencias solicitadas para ingresar al programa.
 
“Conforme a las normas estipuladas en el Programa Visa Waiver (VWP), las oficinas encargadas de dicho programa realizan revisiones, cuando son consideradas necesarias, a todos los países integrantes del VWP para asegurar que cumplan con los requisitos establecidos por el programa. En esa línea, delegaciones integradas por funcionarios a cargo del programa efectúan las visitas y revisiones correspondientes”, señalan desde la Embajada.
 
Además, indican que el Programa Visa Waiver (VWP) ha cuadruplicado el número de chilenos que viajan a los Estados Unidos desde su entrada en vigencia. Se estima que 350.000 ciudadanos chilenos son admitidos cada año en EE.UU. bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).
 
La Visa Waiver permite que las personas ingresen a EE.UU. por un período máximo de 90 días, ya sea por negocios, tránsito o turismo sin la necesidad de una visa.
“Anteriormente si querías viajar a EE.UU. por vacaciones o negocios debías solicitar un visado que podía demorar más o menos 90 días. Con el programa de exención de visas, el trámite de la elegibilidad lo puedes realizar a través de un portal web y es respondida en más o menos 72 horas. Evidentemente este programa no es una autorización inmediata, podría ser rechazada o pedir mayor indagatoria”, explica Diego Rojas, coordinador de Investigación del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).
 
Ante esto, quienes deseen acceder a dicho país deben obtener el documento digital entregado por ESTA (Electronic System Travel), el sistema que utiliza Estados Unidos para determinar la elegibilidad de las personas que desean visitar su país.
 
Luego de llenar un formulario y responder ciertas preguntas, se debe pagar un monto total de 21 dólares (alrededor de $17.000 pesos), por medio de una tarjeta de crédito o débito. Si el postulante es aceptado, tiene un máximo de dos años para hacer uso de la autorización de viaje electrónica para visitar el país.
 
“Hemos estado trabajando intensamente en este tema, hemos tenido una excelente colaboración con Estados Unidos. El tema básico es cómo evitar que delincuentes aprovechen este beneficio que es muy excepcional. Y en ese sentido estamos mejorando todos los procedimientos de cooperación que existen entre las policías chilenas y la policía de Estados Unidos. Y estamos incluso realizando ejercicios para comprobar la eficacia con la cual se transmite la información. Estamos bastante avanzados con Estados Unidos en ese ámbito y por cierto a lo que aspiramos es que este tema no se politice en Estados Unidos”, expresó el viernes pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
 
Desde la Sección Prensa de la Embajada de los Estados Unidos destacan que el programa ha sido altamente beneficioso para ambos países, argumentando que facilita el intercambio y el turismo, señales de interés que comparten las dos naciones en mejorar la seguridad al viajar y expandir sus lazos económicos y culturales.
 
Las causas e implicancias de que EE.UU. pueda retirar esta ventaja
 
Entre 2021 y 2022 se registraron 553 expulsados chilenos desde el país norteamericano –un aumento del 119,4%-, quedando en el primer lugar de extranjeros deportados pertenecientes a países que conforman el programa de Visa Waiver, superando a España (165 expulsiones), Italia y Reino Unido (102), y Francia (55). La mayoría de las naciones que cuentan con el beneficio tienen menos de 10 deportados al año.
 
Es importante mencionar que el fiscal del distrito de Orange County (California), Todd Spitzer –autodenominado “campeón de la seguridad pública”-, ha manifestado las complicaciones y problemas que, sostiene, ha impuesto el Gobierno chileno, al negarse a proporcionar los antecedentes penales de los chilenos que entran con Visa Waiver. “Ellos pueden ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, aseveró el fiscal.
 
Sólo en dicho condado se acusó a 21 chilenos el año pasado. De ellos, 14 lograron libertad condicional y otros siete salieron bajo fianza, precisamente por la falta de antecedentes penales. Uno de los casos llevados por la fiscalía de Orange County investiga a un grupo de tres chilenos, todos con dos cargos de delito grave en robo residencial, un cargo de posesión de herramientas para robar y un delito por oponer resistencia al arresto.
 
En una carta emitida el pasado miércoles, el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, señaló al fiscal Spitzer que “actualmente, estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de la información policial”.
 
Sin embargo, tras la publicación de la carta, en una serie de mensajes a través de Twitter, el fiscal de Orange County manifestó: “El 100% de los ciudadanos chilenos que han salido de la cárcel en Orange County después de cometer robos residenciales nunca regresan a los tribunales para rendir cuentas por sus delitos. (…) No podemos seguir permitiendo que Chile importe criminales a este país para delinquir”.
 
Diego Rojas señala que hay países que fueron expulsados del programa con anterioridad por un temor de que sus situaciones internas implicaran que los beneficiarios usaran el programa para entrar a los EE.UU. y quedarse a vivir de manera irregular. Esto pasó con Uruguay (2003) y Argentina (2001) cuando se vieron afectados por crisis internas.
 
“Usualmente, los países beneficiarios representan países que tienen intereses compartidos con EE.UU. y cuya relación económica y cultural se busca potenciar. Evidentemente estos países representan seguridad en su institucionalidad y una población atractiva para EE.UU. En definitiva, también tiene que ver con la imagen de que somos un país serio para poder ser parte de este programa (…) Principalmente (perder esta ventaja) es un desprestigio país, no es una buena noticia que en temas de ingresos a EE.UU. dejemos de ser un país confiable”, agrega el coordinador de Investigación de CEIUC.
 
“Esta situación de delincuencia para ellos es muy preocupante. Yo no diría que es una operación del Partido Republicano, como han dicho algunos parlamentarios. Ellos simplemente protegen sus intereses. No es como acá, digamos, que están entrando irregularmente delincuentes por la frontera norte y no pasa nada. Entonces, perder esto no es bueno para alrededor de más de 300.000 personas que utilizan esta Visa Waiver”, manifiesta el ex embajador y ex presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud.
 
Fuente: Emol