Opinión

LA INTELIGENCIA INTERCULTURAL: PENSAR GLOBAL-ACTUAR LOCAL

La globalización es la versión moderna de un "torre e babel" mundial. Pero a diferencia de la torre de original, esta versión moderna presenta una actitud proactiva principalmente económica dirigida por iniciativas empresariales que buscan expandir y reforzar sus negocios en el ámbito global de alta complejidad, diversidad y variedad cultural.

Racheli GabelAl respecto, numerosos estudios han demostrado que los mayores retos que enfrentan los líderes globales al trabajar, interactuar, negociar y comunicar con personas de otros países son: 1-50%: conflictos y malentendidos interculturales entre los trabajadores; 2- 47%:la incapacidad de entender la cultura local ;3-43%:Diferentes estilos y normas de trabajo e 4-33%: La incapacidad de comunicar/hablar en el idioma local.

Estos datos solo refuerzan lo que menciona Hofstede uno de los más importantes investigadores en el tema de diferencias culturales: "La interacción con personas de diferentes culturas en el entono de los negocios puede acentuar/marcar los aspectos culturales en vez de moderarlos". Es así que en el entorno empresarial existe una intensa interacción con personas de diferentes culturas. Es decir personas de diferentes "programaciones mentales".

Hoy sin lugar a duda, es claro que contar con líderes globales Culturalmente Inteligentes es una herramienta importante para el éxito en el ámbito internacional. Son aquellos líderes que cuentan con la capacidad de actuar efectivamente en diferentes y diversos entornos culturales. Son los profesionales que tienen la habilidad de trasferir la filosofía comercial y operacional de la empresas e implementarla de manera eficaz a otras realidades. Este grupo, será capaz de pensar globalmente y actuar localmente-GLOCAL.

Los líderes con alta Inteligencia Cultural muestran alta determinación en sus acciones para adaptarse a los entornos interculturales, posean los conocimientos para comprender las cuestiones interculturales y sus diferencias, son capaces de plantear estrategias y hacer que las diferencias y experiencias culturales tengan sentido y finalmente actúan de manera adecuada cuando se interactúa en entornos interculturales.

Hoy día las empresas Chilenas cuentan con importantes operaciones en el exterior , principalmente en Brasil, Colombia y Perú. Los datos demuestran que el empresario Chileno continuará expandiendo sus actividades internacionales utilizando profesionales chilenos para manejar las operaciones en el exterior. Este hecho, pone en evidencia la importancia de utilizar los conocimientos y las herramientas que ya existen para desarrollar, formar y capacitar la Inteligencia Intercultural de sus líderes globales.

Hacerlo será garantía de la sustentabilidad de la empresa en el entorno global.