Opinión

JUAN EMILIO CHEYRE HABLA CON CNN SOBRE CHILE-PERÚ

 

A días de conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el 27 de Enero un análisis de escenarios posibles parte por definir las certezas e incertidumbres existentes. Sera vital asegurar que no existirán mas demandas y temas pendientes.

En entrevista con CNN Chile, el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Juan Emilio Cheyre, abordo el escenario ante el fallo de La Haya y el papel de las Fueras Armadas. "Cualquiera que está en estos temas, sabe que las FF.AA. están subordinadas al poder político y responden a las órdenes que hay para dar seguridad", afirmo.

Respecto al rol que juega el Cosena en este diferendo, el ex Comandante en Jefe del Ejercito destaco que el organismo "está pensado para coordinar, transparentar y juntar opiniones sin presión, generar una posición unitaria". También enfatizo en que hoy se han formado malas interpretaciones y que "el Cosena tiene una imagen del pasado todavía".

En relación a la diplomacia chilena y la defensa chilena, Cheyre aseguro que "El caso chileno es un muy buen caso y está muy bien presentado".

Además, al hablar de las dos demandas que tiene Chile en la Corte Internacional, recalco que "a nadie le gusta llegar a tribunales. Cuando uno llega a tribunales tiene que pensar en que pudo haber hecho para no llegar ahí".

 

VER ENTREVISTA COMPLETA