Opinión

INFOLATAM: ESTUDIO DE ENERGÍA EN LATINOAMÉRICA

WEO2014INFOLATAM - La producción de energía se ha desplazado de nuevo hacia el continente americano: Canadá con sus arenas bituminosas, Estados Unidos y Argentina con la producción de energía a partir del fracking (shale gas y shale oil), Brasil con los nuevos recursos petrolíferos y Latinoamérica en general con un importante desarrollo de energías renovables, son cuestiones a tener en cuenta.

Además hay que señalar la falta de producción de Venezuela, la caída del petróleo en México que también afectan a este cambio. Latinoamérica tiene gran cantidad de recursos energéticos: reservas y producción: petróleo, hidroeléctrica, carbón, gas, y sobre todo posibilidad de generar energías renovables. En este artículo vamos a dar información de fuentes de información, datos y situación general de la energía en Latinoamérica.

Acaba de publicarse el informe "World Energy Outlook 2014" por la Agencia Internacional de Energía, en el que se comenta la necesidad de aumentar la inversión en energías renovables. La energía tradicional basada en la producción de petróleo, carbón y gas, seguirá siendo la que ocupe una mayor producción con las consecuencias de una aumento considerable en las emisiones de CO2 y ya nadie duda de la necesidad de hacer frente a sus consecuencias. El panorama mundial energético basado en la producción de Oriente Medio y en las subvenciones al petróleo, gas y carbón tiene que cambiar. De hecho ya ha cambiado algo ya en los últimos años, lo que se puede ver en Latinoamérica.

La principales fuentes de información para el tema energético de modo general para todos los países son:

  • Los datos e informes de la Agencia Internacional de Energía
  • Los datos e informes del World Energy Council
  • Los datos de la OPEP para temas del petróleo
  • Los datos de BP Statistical Review of Energy
  • OLADE. SIEE. Sistema de Información Económica-Energética
  • World Energy Statistics, de Enerdata
  • Los datos e informes del Banco Mundial sobre energía
  • Datos del Banco Interamericano de Desarrollo
  • OCDE: IEA World Energy Statistics and Balances : World Indicators

Además en cada país están los datos oficiales del organismo oficial correspondiente, como el Ministerio de Minas y Energía (Brazil), el Ministerio de Minas y Energía (Colombia), la Secretaría de Energía (Argentina) o laSecretaria de Energía (México), o el Ministerio de Poder Popular para la Energía y el Petróleo (Venezuela) por citar algunos de los más importantes. En estos sitios se encuentran los datos oficiales pero no siempre son de acceso libre y público en la red, como en cambio están generalmente en los anteriores.

La Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency o IEA) es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros, aunque proporciona datos en información sobre estados no miembros Una de sus publicaciones con más repercusión es el anual "World Energy Outlook" que hemos citado al comienzo del artículo.

 SEGUIR LEYENDO NOTA COMPLETA EN INFOLATAM.COM 

 

Fuente: Infolatam