[PANAMÁ] Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno UC-QLU

La transparencia, probidad y buen gobierno son temáticas cada vez más relevantes en la gestión pública de los gobiernos de América Latina. Distintos estudios internacionales sitúan a la corrupción como uno de los principales problemas-país y existe una percepción generalizada que los gobiernos no han hecho lo
suficiente para abordar este flagelo. La transparencia y rendición de cuentas, entonces, pasan a formar parte fundamental en la gestión de los asuntos públicos y condición necesaria para dar gobernabilidad a los países.

Con más de una década de experiencia en la materia, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Estudios Internacionales UC, ofrece la primera versión internacional del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno, con el objeto de construir capacidades y competencias en los funcionarios públicos de Panamá. En alianza con Quality Leadership University (QLU), el programa busca ser el pionero en Latinoamérica en la formación de servidores públicos en temáticas de integridad pública y buen gobierno.

El programa se orientará al estudio de los nuevos desafíos en materia de transparencia y probidad, incluyendo las relaciones de los distintos poderes del Estado con los grupos de interés, el proceso de toma de decisiones y la acción de la sociedad civil. Asimismo, se actualizan conocimientos en materia de buen gobierno y gestión pública, como son las compras públicas, la administración financiera del Estado, la responsabilidad administrativa y los nuevos paradigmas que plantea el concepto de Gobierno Abierto. Esto, a través de clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión y evaluaciones que proporcionen a los alumnos una instancia de aplicar los conceptos aprendidos en las sesiones teóricas.

Dirigido a

Profesionales del sector público y privado que requieren conocimientos y competencias en materia de probidad, transparencia y buen gobierno. Se busca fortalecer el conocimiento de los principales conceptos y adquirir herramientas relacionadas al buen gobierno, con el fin de lograr una gestión transparente
y eficiente del Estado.

Objetivo General

Adquirir herramientas que permitan mejorar la gestión y funcionamiento de las instituciones públicas, dotándolas de mayor transparencia, accountability y eficiencia. Para ello, se estudiarán y abordarán los principales conceptos, regulaciones y casos de transparencia, probidad y buen gobierno.