Publicaciones

Índice SOFOFA-CEIUC de producción y ventas físicas - Enero 2018

● Producción industrial creció 4,3% en 12 meses, mostrando signos más robustos de recuperación.

● El aumento está siendo significativamente impulsado por los sectores de alimentos y bebidas.

● El aumento de la producción se condice con una recuperación sostenida en las ventas industriales, concentrada en el sector alimentos.

El incremento del sector industrial ha sido impulsado por el sector alimentos y la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, las que han mostrado resultados positivos desde el tercer trimestre de 2017.

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

● Durante el año 2017, la producción industrial mostró sus menores niveles desde el 2015.

● Lo anterior se da en un contexto de caída anual de la producción industrial desde finales de 2015 (trimestre móvil), coincidente con una pronunciada desaceleración de la actividad económica a partir del 2014.

● El registro de enero de 2018 (4,3% en 12 meses) es la mayor alza en 12 meses desde Septiembre de 2015. Esto coincide con un alza del IMACEC de 3,7% (desestacionalizado), la mayor desde 2015 a la fecha.

● Asimismo, el valor del trimestre móvil muestra un cambio de tendencia a partir de finales de 2017, el que pareciera consolidarse con el alza de enero de 2018.

● Por su parte, las ventas van consolidando su recuperación iniciada durante el primer trimestre de 2017.

● El alza a 12 meses de enero es la mayor alza del indicador de ventas desde mediados de 2016.

● Como es de esperar, las ventas también están siendo fuertemente empujadas por el sector alimentos y bebidas, con el primero mostrando un crecimiento sostenido desde el tercer trimestre de 2016.

● Esta recuperación es concordante con el aumento en la tasa de crecimiento a 12 meses de las ventas de comercio de alimentos reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

● Lo anterior conforma un escenario –tanto en la producción como en las ventas– que da indicios de una recuperación más robusta de la actividad industrial
en el mediano plazo.