Índice SOFOFA-CEIUC de producción y ventas manufactureras - Mayo 2019

• Producción y ventasa manufactureras tuvieron registros de -1.3% y -1.5% en 12 meses, con un crecimiento acumulado en lo que va de 2019 de -1.4% y 0.7%.
  • Durante el mismo periodo, a nivel de divisiones, el sector Bebidas -y en menor medida la fabricación de Coque- se mantienen como los sectores de mayor actividad.
  • Los sectores de Sustancias y Productos QuímicosProductos Elaborados de Metal han sido relevantes en el mal desempeño de la industria en el transcurso del año, lo que se explica de manera importante por una desaceleración de la inversión y la actividad minera en general.
  • Por su parte, el sector Alimentos sigue mostrando caídas significativas a 12 meses, cumpliendo en mayo 4 registros negativos consecutivos. Esto es relevante, no solo por ser la división con mayor peso relativo de la muestra, sino porque su mal desempeño no es posible explicarlo por el ciclo minero.
  • Durante mayo, 8 de las 14 divisiones consideradas en el indicador tuvieron caídas a 12 meses, situación no vista desde marzo de 2018. Así, en 2018 solo un 28% de los registros a 12 meses fueron negativos, cifra que se compara con un 47% en lo que va de 2019, equivalente al promedio en el período 2014-2019.