Otras Publicaciones

Revista: Globalización, Competitividad y Gobernabilidad

En el siguiente artículo María  Cantero-Sáiz, Sergio  Sanfilippo-Azofra, María Begoña Torre-Olmo y Carlos  López-Gutiérrez (Universidad de Cantabria, España) analizan los efectos que el riesgo soberano está teniendo en la transmisión de la política monetaria en la Eurozona a través del crédito bancario. El estallido de la crisis de deuda soberana en 2010 generó una creciente preocupación por el riesgo soberano, especialmente en los países de la periferia europea (España, Portugal, Irlanda, Italia y Grecia). Para los autores la apreciación de un mayor riesgo soberano ha deteriorado las condiciones de financiación del sector bancario, dando lugar a asimetrías en el proceso de transmisión monetaria entre países.

Para Juan Emilio Cheyre (Pontificia Universidad Católica de Chile) América Latina ha salido de la crónica inestabilidad política y económica que la caracterizó por décadas. Sin embargo, la región se ha convulsionado en términos de seguridad especialmente en Centroamérica y el Caribe. Para el autor han surgido nuevas amenazas a la seguridad que no eran consideradas por las visiones tradicionales en esta materia y que tienen un origen multicausal configurándose una situación que afecta internamente a los Estados. Ello ha producido desconfianzas de la población hacia las instituciones policiales, judiciales y políticas. Este nuevo escenario constituye uno de los mayores desafíos para los gobiernos de la región que deben buscar soluciones a este flagelo.

Pedro Ylunga Costa da Silva (PricewaterhouseCoopers, Angola), Ilse Maria Beuren (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil), Raquel Wille Sarquis y Gerlando Augusto Sampaio Franco de Lima (Universidade de São Paulo, Brasil) analizan el nivel de homogeneidad entre los indicadores sociales publicados por los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estudiando los indicadores sociales de lo período de 2010-2012 proporcionados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de 18 de los 44 países miembros, con la aplicación del Análisis de Correspondencias. Los resultados muestran que las variables seleccionadas se agrupan en dos dimensiones, calidad de vida y la calidad nutricional. Los autores identifican cuatro grupos con características homogéneas en el mapa perceptual de categorías de las variables y cuatro grupos de países con características similares en sus indicadores sociales en el mapa perceptual de los objetos por países.

El estudio realizado por Nádia Campos Pereira Bruhn (University of Goiás, Brazil), Cristina Lelis Leal Calegario y Melina Campos Pereira (University of Lavras, Brazil) tiene como objetivo investigar si la presencia extranjera puede representar una ventaja para la economía local y en qué situaciones. Los datos se analizaron mediante modelos lineales generalizados de medidas repetidas que asociaban los efectos del tipo de capital controlador y las diferentes regiones brasileñas sobre variables seleccionadas. Adicionalmente, se desarrollaron análisis modelos GLM con la intención de identificar los efectos secundarios de la presencia extranjera basándose en una función de producción. Para los autores, no hay evidencias de que el tipo de capital controlador ejerza un efecto significativo sobre la presencia de influencias. La región en la que se establecen los extranjeros es un factor relevante en el análisis de efectos indirectos.

En el último artículo Harrison Bachion Ceribeli y Carolina Áurea Matosde Almeida (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil) describen el proceso de implantación y las prácticas de gestión por competencias adoptadas en una organización de gran tamaño en Brasil. El estudio de caso se realizó en una unidad de una industria del sector siderúrgico y la recogida de datos se llevó a cabo a través de una investigación documental y entrevistas con los profesionales de recursos humanos de la empresa. Como resultados los autores describen los pilares de la implantación de la gestión por competencias en la empresa estudiada: el mapeo de las competencias valoradas, el instrumento de valoración del desarrollado diseñado y el nuevo modelo de remuneración y carreras.

DESCARGAR LIBRO

Fuente: Revista CGC - Georgetown University