Otras Publicaciones

MERCOSUR y Alianza Del Pacífico. La convergencia entre los bloques desde la visión de Brasil

El Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) es una red de instituciones académicas líderes conformada hasta la fecha por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes, Colombia, el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y la Universidad del Pacífico, Perú. El lanzamiento del Observatorio se dio en el marco de la Cumbre Empresarial de Puerto Varas, Chile, en julio de 2016 y desde sus inicios ha contado con apoyo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
Uno de los objetivos del OEAP es dar seguimiento al estado de avance de la Alianza del Pacífico (AP). Ello, a través de la generación de indicadores e informes periódicos que presenten de forma cuantitativa y cualitativa los compromisos adquiridos por el sector público a través de la institucionalidad con que cuenta la AP (Declaraciones Presidenciales, Consejo de Ministros, Grupo de Alto Nivel –GAN–, Grupos Técnicos –GT–, entre otros) y del sector empresarial por medio del CEAP.
En ese sentido es que el OEAP considera la creación de un Boletín periódico que permita realizar un análisis reflexivo desde una mirada académica sobre el acontecer de la AP. Se espera que este se convierta en un instrumento que aporte a la discusión de la integración regional.
El Boletín abordará variados temas relacionados con el esquema de gobierno de la AP y análisis comparado con otros tratados o acuerdos de cooperación, los retos que contiene la Agenda Estratégica 2030, la participación del sector privado como motor de dinamismo en la AP, el rol de los Países Observadores, el valor de la cooperación al interior de la AP, las cadenas productivas en el bloque, los logros y retos de la AP en el corto plazo, el rol de las universidades en los procesos de integración regional, la participación de la sociedad civil en el marco de los acuerdos comerciales, entre otros.
Este primer número está dedicado al acercamiento entre los dos principales bloques comerciales de Latinoamérica, como son el Mercosur y la Alianza del Pacífico. La aproximación al libre mercado ha sido diferente desde la concepción de ambos bloques. Sin embargo, existen puntos de convergencia que en el mediano y largo plazo, de abordarse de forma concreta, generarían un impacto positivo en el incremento del intercambio comercial entre los países miembros de ambos bloques.
Para la realización de este Boletín, el OEAP contó con la valiosa participación de la “Rede de Pesquisa em Política Externa e Regionalismo” (REPRI), en la cual participan investigadores, profesores, alumnos de pregrado y posgrado de diferentes universidades brasileñas. Los investigadores se centraron en el acercamiento entre los bloques considerando los cambios en la política exterior de Brasil, en el periodo que comprende desde la ex Presidenta Dilma Rousseff hasta el actual Presidente Jair Bolsonaro. Se reconoce que Brasil está decidido a avanzar en una mayor aproximación a la AP, y Chile a su vez puede jugar un rol relevante en este acercamiento con los socios de la AP.

El impulso que Chile puede dar a este acercamiento se basa en la modernización que ha dado a sus Acuerdos de Libre Comercio, tanto con Brasil (noviembre 2018) como con Argentina (mayo 2019). En ambas actualizaciones se contemplaron temas y reglas modernas de relevancia para el comercio internacional en materias de inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico, así como capítulos nuevos en aspectos relacionados con medio ambiente, trabajo, género, Pymes, cooperación y política de competencia. Una de las novedades en ambos acuerdos que firmó Chile es la liberalización del roaming con Brasil en un plazo de dos años, tal como lo hará con Argentina.

De esta forma, la situación coyuntural que se presentará a partir del segundo semestre del presente año, cuando Brasil y Chile asuman la Presidencia Pro tempore de cada uno de los bloques, debiese ser la oportunidad para lograr avances significativos en la Hoja de Ruta entre AP y Mercosur.

Fuente: Observatorio estratégico de la Alianza del Pacífico