Otras Publicaciones

Brechas para el Emprendimiento en la Alianza del Pacífico

El emprendimiento, junto a la educación, son los principales elementos de movilidad social en un país, los que permiten a una persona pasar del quintil más pobre al más rico en meses.

El emprendimiento es el motor de las economías y fuente de progreso de los Estados, por lo que éstos, junto a los actores del ecosistema, deben incentivar su desarrollo y crecimiento. Por eso realizamos el estudio “Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico”, que esperamos sea una herramienta útil para mejorar la forma en que emprenden las personas.

En este estudio trabajamos con los países miembros de la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, pero en el futuro nos gustaría ampliarlo a otros Estados. El trabajo posee un gran valor porque exhibe una radiografía del emprendimiento de cada uno de esos países, muestra un completo perfil de sus emprendedores, identifica las barreras que deben enfrentar al emprender y revela las principales brechas entre éstos.

Esperamos que esta tarea no quede aquí. Para eso es clave continuar avanzando unidos, articulando actores y ante todo entender que el emprendimiento es tarea de todos: Estado, entidades privadas, banca, academia y las personas. Dicha tarea no será fácil, pero seguiremos trabajando de la mano de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), que ya cuenta con más de 90 mil socios y que busca convertir a Latinoamérica en un polo de desarrollo e innovación de clase mundial.

Quiero agradecer especialmente a los presidentes y equipos ejecutivos de las asociaciones de emprendedores que forman parte de ASELA, México (ASEM), Colombia (ASEC), Perú (ASEP) y Chile (ASECH) por el trabajo y dedicación dispuestos en esta tarea.

Asimismo, dar las gracias al Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP), a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la Universidad ICESI de Colombia, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y a la Universidad del Pacífico de Perú.

Finalmente, agradecer sinceramente al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hacer posible todo este trabajo en pro del emprendimiento mundial.

Fuente: Observatorio estratégico de la Alianza del Pacífico