Publicaciones CEIUC

China y América Latina: claves hacia el futuro

El presente libro no es sobre el pasado, sino sobre el futuro. Con China y América Latina: claves hacia el futuro, se pretende hacer una contribución a la discusión regional sobre el rol de la China actual y los principales elementos a tener en consideración.

Entre otras, esta publicación busca responder las siguientes preguntas: ¿Cómo debe proyectar América Latina su relación de largo plazo con Beijing? ¿Qué oportunidades y amenazas presenta el ascenso chino en la región? ¿De qué forma la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China impacta en el hemisferio? ¿Cuáles son las claves políticas y socioculturales para entender de mejor forma al país asiático?

Los autores del libro abordan el fenómeno de China desde múltiples dimensiones. Desde China frente al orden liberal y la democracia; su mayor influencia comercial y de inversiones; la diplomacia sanitaria en la era del Covid-19; la migración en América Latina; la rivalidad de las potencias; el desarrollo de su sistema financiero; las implicancias del mega proyecto One Belt One Road; hasta temas cruciales en seguridad y defensa.