Publicaciones CEIUC

Estudio de Incertidumbre Institucional e Imagen País en BOLIVIA

La metodología que surgió del proyecto ya citado, ha demostrado su pertinencia y tiene un valor de uso que ha sido reconocido en los análisis que, basados en ella, hemos efectuado. Es un hecho que la bibliografía actual y los medios de comunicación coinciden en que las variables ocultas de la incertidumbre están cada día más relacionadas con asuntos sociológicos, políticos y legales, manteniendo los componentes más duros, normalmente vinculado con el desarrollo económico y su relevancia, pero abandonando el carácter exclusivo que se le daba a esas variables.

El informe que se acompaña fue desarrollado aplicando el método antes reseñado. Ha sido efectuado con investigadores y analistas que habían tenido una experiencia en los desarrollos de los prototipos que, en nuestro proyecto Fondef, dieron valor probatorio a la investigación donde quedó plasmado el procedimiento ya descrito. Aplicamos los mismos procedimientos que considera el método que el CEI UC concibió, sin embargo dimos mayor importancia al proceso de entrevistas y contactos personales con actores relevantes del quehacer público y privado en Bolivia. Los aportes recibidos de ellos, por una parte sirvieron para dar valor probatorio o refutar las tendencias que se habían establecido en el análisis de las variables, pero su importancia dio origen a un documento adicional donde, basados en las entrevista, se hace una presentación pormenorizada de tendencias relevantes que dibujan con claridad la situación actual de Bolivia. El producto del estudio, debemos adelantar, elimina muchos mitos, hace aparecer nuevos insumos para observadores externos y permite enriquecer los análisis que aporten a mejores decisiones.

Creemos que estudiar el caso de Bolivia es especialmente trascendente para Chile y también para otros países de la región. La razón se fundamenta en que resulta frecuente, a nivel de quienes ocupan altos cargos en la administración pública o en el sector privado, que manifiesten la complejidad de entender el actuar de Bolivia donde las posiciones que adoptan los representantes del Estado o los diferentes actores de la sociedad boliviana, muchas veces se tornan difíciles de comprender. Por otra parte, debe reconocerse que a nivel país, en Chile y también en la región, Bolivia tal vez es el país más desconocido en cuanto a su historia, composición étnica, organización administrativa, rol del sector privado, lo que lleva a generar una falta de antecedentes a la hora de identificar sus verdaderos problemas y sus potencialidades.

Por lo expuesto, resulta obvio que aportar información fidedigna orientada a presentar la verdadera realidad de un país como Bolivia, sin duda generará certezas que en el caso de los tomadores de decisión resulta fundamental a la hora de establecer posibles vínculos e interacciones, ya sea a nivel público o privado. Cobra mayor importancia reducir la incertidumbre en el caso de un país como Chile que, por una parte, tiene una vecindad compleja con respecto a Bolivia, y por otra, está llamado a buscar fórmulas que, sin desconocer la historia, establezcan un nuevo tipo de relación donde existan complementariedades que, de ser identificadas y enfrentadas, permitirían potenciar el desarrollo de ambos países.

Esperamos que este estudio contribuya a entregar antecedentes cuyo aprovechamiento implique un mejor conocimiento de Bolivia y su realidad.

(Prólogo escrito por Juan Emilio Cheyre)

DESCARGAR Estudio de Incertidumbre Institucional Bolivia

DESCARGAR Anexo Imagen País Bolivia (entrevistas)

Equipo de Trabajo