Publicaciones CEIUC

Estudio de Incertidumbre Institucional e Imagen País en ARGENTINA

El mencionado proyecto, tuvo como objeto dar vida a un estudio riguroso que pusiera en valor variables de las Ciencias Sociales que enriquecen los análisis meramente económicos o financieros y que se hacen para identificar la estabilidad o inestabilidad de un país. Es así, como en este método se incorporan temas como la certeza jurídica, la estabilidad política, el fortalecimiento de instituciones, la seguridad, la importancia e influjo de los movimientos sociales y otro tipo de variables que normalmente aparecen ocultas en los estudios de esta naturaleza y que, por lo mismo, no son no analizadas en circunstancias que adquieren gran relevancia en la definición de escenarios posibles.

El presente estudio, es el cuarto que realizamos aplicando nuestro método. En efecto, los prototipos en el marco de la investigación se centraron en Colombia y en el Perú y, al amparo del mismo Proyecto Vecindad, hace unos meses entregamos la versión correspondiente a Bolivia. Cada una de estas experiencias nos ha permitido concluir que, aunque el método es el mismo, la aplicación tiene diferencias que hemos ido incorporando de acuerdo a las particularidades en la realidad de cada país.

Por otra parte, después de estos estudios hemos visualizado componentes que han mejorado el tratamiento de las distintas variables, siendo el más importante la incorporación de encuestas que enriquecen la labor de los investigadores con opiniones de terceros. Han sido sumamente útiles para mantener o modificar aquellos vacíos e interrogantes que surgen del trabajo metodológico. Desarrollar un estudio en profundidad sobre Argentina ha resultado pertinente e interesante. Es generalizada la creencia que -dada la cercanía, historia común y lazos entre ambos países y sus pueblos nos conocemos mucho, que tenemos numerosas coincidencias y pocas diferencias. En las páginas de este estudio, como asimismo en el resultado de entrevistas y encuestas, podemos apreciar que, independiente de la profunda unión entre ambas naciones, existen percepciones, formas de actuar, estructuras de organización y toma de decisiones -como asimismo un estilo en los ámbitos político y empresarial- que tienen marcadas diferencias.

Es vital conocer todas estas aristas para incorporarlas al momento de concretar vínculos positivos que deben emerger desde la base de una realidad concreta, que precisamente la investigación pretende reflejar. Incluso, para quienes trabajamos en este proyecto, familiarizados con el seguimiento de las interacciones entre Chile y Argentina, fue todo un descubrimiento detectar que los argentinos conocen poco de Chile. Surge allí todo un desafío para revertir una situación que sin duda, no es propicia si aspiramos a vigorizar la relación.

El vínculo entre Chile y Argentina es profundo e histórico. Ambos países se encuentran unidos por una de las tres fronteras más largas del mundo, como también por la historia de América Latina que encuentra, en ambos pueblos, dos actores vitales como forjadores de la emancipación en el continente. En más de 200 años de vida independiente, los vínculos recíprocos han tenido serias divergencias, sin embargo y pese a períodos de alta tensión, jamás se sufrió el flagelo de una guerra, como en muchos otros países de la región.

Adicionalmente, una vez resueltos los conflictos que generaron una grave crisis en 1978, se firmó un Tratado de Paz (1984) que dio origen a un período especialmente favorable para el establecimiento de una relación de confianza, de complementariedad y de integración. Es una etapa que se encuentra sustentada en diferentes acuerdos que tejen una amplia red de vínculos de todo tipo que, a su vez, han generado potentes bases para construir asociaciones sólidas e integrales.

De allí que conocer más de Argentina resulta vital y este estudio aporta antecedentes que permiten hacerlo. En la actualidad existe, entre ambos países, una integración de las características que en esta investigación se detallan. Ella adquiere formas, actos, decisiones, acuerdos y logros que generan una interacción positiva pero, a mi juicio, aún incompleta, ya que tiene aspectos de índole sectorial, no posee una visión sistémica y se desenvuelve con velocidades y procesos discontinuos que a veces generan retrocesos en proyectos que se creían consolidados. Por tanto, hay un desafío de futuro orientado a lograr verdadera asociatividad entre dos países absolutamente complementarios y afines en sus ámbitos sociales, culturales, económicos y en general con valores compartidos.

Esperamos que este estudio sea un aporte para avanzar en la tarea antes descrita. Chile y Argentina viven un momento muy auspicioso en sus relaciones. Transitar al desarrollo de una etapa con mayores contenidos requiere un conocimiento recíproco y detallado de las variables que esta investigación aborda pormenorizadamente. Es por lo anterior que aspiramos a que, gracias a la iniciativa de la Fundación Imagen de Chile, las páginas que compartimos permitan a los chilenos entender mejor la realidad de Argentina, como a su vez, comprender el gran trabajo por realizar a fin que nuestro país vecino y sus ciudadanos amplíen su conocimiento sobre Chile que, estando físicamente tan cercano en muchos aspectos, se encuentra alejado de sus intereses.

(Prólogo escrito por Juan Emilio Cheyre)

DESCARGAR Estudio de Incertidumbre Institucional Argentina

DESCARGAR Anexo Imagen País Argentina (entrevistas)

Equipo de Trabajo