La Universidad reflexiona en torno a favorecer una cultura de la paz

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontifica Academia de las Ciencias, se refirió a la encíclica Laudato Si y a la invitación que esta hace a cuidar de la Creación como una tarea del ser humano.

SeminarioPAz2015noticiaEn el marco de una nueva versión de Ágora UC: Reflexiones en la Universidad, se realizó un encuentro titulado Hacia una cultura de la paz en la casa común. En la actividad, que fue organizada por Pastoral UC y el Centro de Estudios Internacionales UC, se contó con la conferencia de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontifica Academia de las Ciencias, y también con un panel en el que diversos expertos reflexionaron acerca de la paz en casas, universidades, países y continentes.

El encuentro se realizó con ocasión de los treinta años del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Chile y Argentina, en el que la acción del Papa Juan Pablo II jugó un rol fundamental. Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC y organizador del evento, se refirió a dicha motivación: "En el Tratado, el valor de la paz se resalta de manera muy importante y es por eso que junto a la Pastoral vimos cómo poner de relieve el tema de la paz y dentro de la encíclica, aunque no es el eje central, encontramos elementos importantes como lo son las dimensiones de la paz interna y de las relaciones internacionales".

En la actividad, el rector Ignacio Sánchez expresó: "La preocupación por el espacio donde todos vivimos no atañe sólo a la Iglesia sino que a todos quienes la habitamos, en estos tiempos en que enfrentamos los abusos de que ha sido objeto nuestro planeta por la irresponsable acción del hombre. Y es desde aquí, desde la universidad, donde nosotros podemos aportar a promover un mejor trato hacia nuestra casa: desde la perspectiva cultural, científica y humanística. Desde la reflexión ética, filosófica, moral. El Papa Francisco nos guía con sabiduría en este tema y nos invita a hacernos parte de lo que él llama la ecología integral para cuidar nuestra casa, la Madre Tierra que nos acoge para compartir la existencia en armonía con la naturaleza".

Bajo el título La cultura de la paz, una mirada desde Laudato Si, monseñor Sánchez Sorondo realizó un análisis de la reciente encíclica abordando aquellos puntos más relevantes. Para comenzar, citó el párrafo 53 de Laudato Si, donde el Papa Francisco dice: "Estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud". En relación con esta frase, el sacerdote desarrolló la idea de que el hombre está llamado a ser instrumento de Dios y que es su tarea cuidar la Creación.

"El llamado es profundamente religioso. Por una parte la encíclica parte de la fe y pasa por una reflexión filosófica y ética. En definitiva, es una encíclica que usa la fe y la razón. La razón es científica. El Papa asume los datos de la ciencia actual, para proponer un proyecto que desarrolle la belleza, la paz y la plenitud humana", señaló.

Monseñor Sánchez Sorondo explicó que la primera fuente de la encíclica es fuertemente religiosa y franciscana. "La segunda fuente fundamental de la encíclica es la idea bíblica: El hombre está llamado a ser el custodio de la Creación. La Providencia de Dios ha puesto potencialidades en la naturaleza que el hombre debe descubrir para el bien de la naturaleza y de sí mismo", enfatizó el sacerdote.

Luego de la conferencia, un panel de expertos abordó el tema de la paz desde diferentes aristas. Participaron Ascanio Cavallo, periodista y socio de Tironi Asociados, Joaquín Fermandois, profesor del Instituto de Historia UC, y Pablo Cabrera, investigador del Centro de Estudios Internacionales UC. Moderó la conversación Patricio Dussaillant, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

El panel abordó la paz en Chile, revoluciones en América Latina, conflictos sociales, perspectivas de paz en el mundo, entre muchos otros temas. También se habló sobre otras encíclicas que han abordado el tema de la paz anteriormente y sobre las jornadas de la paz realizadas en las últimas décadas.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fuente: PrensaUC

Relacionados:

MONSEÑOR MARCELO SÁNCHEZ SORONDO COMENTA "LAUDATO SI"