Ranking QS: Seis carreras de la UC y una de la U. de Chile figuran entre las 50 mejores del mundo

El prestigioso ranking incluyó 42 disciplinas que dictan universidades de todo el mundo. Revise cuáles son las carreras que se imparten en Chile que resultaron mejor posicionadas.

QS-World-ranking-Subject-LogoSANTIAGO.- Además del tradicional ranking de universidades, la prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora cada año un listado de las mejores carreras a nivel mundial.

El estudio, que contempla 42 áreas disciplinarias, es liderado ampliamente por universidades estadounidenses y británicas, como Harvard, MIT, Stanford, Oxford y Cambridge.

Pese a ello, este año un grupo de carreras impartidas por dos universidades chilenas –la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile– figuran entre las 50 mejores.

El programa mejor ubicado es Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, que aparece en el puesto 18° del mundo.

En tanto, en el caso de la Universidad Católica, hay seis carreras que se sitúan entre las 50 mejores: Arquitectura, que está en el lugar 29°, Arte y Diseño (36°), Educación (33°), Derecho (38°), Agronomía (50°) y Políticas Sociales y Administración (35°).

Hay más carreras de esos planteles (24 de la UC y 22 de la U. de Chile) que también se encuentran en el ranking, pero en posiciones más retrasadas.

El prorrector de la UC, Guillermo Marshall, destacó que los resultados demuestran que esa institución "puede competir con las mejores universidades del mundo gracias a la calidad de sus alumnos y académicos".

No obstante, dijo que "es justamente en aquellas disciplinas donde se requieren grandes laboratorios y equipamiento donde tenemos las principales desventajas para competir". Por ello, llamó a las autoridades a invertir más, "para poder competir en todas las áreas del conocimiento y aportar más al crecimiento y desarrollo de Chile".

La consultora considera cuatro indicadores para elaborar el ranking: la reputación de los académicos, del empleador y el impacto en investigación (citaciones por paper e Índice H).

Otras universidades chilenas

Mucho más abajo en el ranking, entre el lugar 51° y 300°, aparecen carreras de otras universidades chilenas. (Ver tabla)

Entre éstas se cuenta la Universidad de Concepción, que tiene cinco carreras en el ranking. Su mejor posicionada también es Ingeniería en Minas, en el N° 51-100.

Luego está la Universidad de Santiago y la Universidad Técnica Federico Santa María, ambas con 3 carreras; la Universidad Católica de Valparaíso, con 2; y las universidades Austral, Diego Portales, Adolfo Ibáñez y de Los Andes, cada una con una carrera.

RankingQS2015

Fuente: Emol