Profesor Jorge Sahd participó en foro sobre Regulaciones y Nuevas Tecnologías

Jorge Sahd IngEn su ponencia, el académico se refirió a la necesaria coexistencia entre los modelos tradicionales con las nuevas tecnologías disruptivas como Uber o Airband.

¿Está Chile preparado para una disrupción tecnológica? El caso de Uber v/s los Taxis fue el título de la actividad organizada por la Escuela de Ingeniería UC y que contó con la participación del académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Juan Carlos Muñoz, el profesor del Instituto de Economía UC, Hugo Silva, y el profesor de la Facultad de Derecho UC, Jorge Sahd.

Con la presencia de exalumnos de la Escuela de Ingeniería, representantes de aplicaciones como Uber y Easy Taxi, y dirigentes de gremios de taxis, la conversación de los académicos se orientó a identificar cuáles son los principales desafíos regulatorios, de transporte y económicos que presentan el surgimiento de las nuevas plataformas tecnológicas. Así, se presentaron diversos estudios internacionales sobre la materia y la situación actual en que se encuentra Chile.

Al respecto, el profesor Sahd señaló que la respuesta del Estado debe apuntar a la coexistencia de los modelos tradicionales con las nuevas tecnologías disruptivas. "Hoy el problema se simboliza con Uber oAirbanb, pero el día de mañana será las FinTech en el mercado financiero, los Bitcoin en los medios de pago y otras tantas disrupciones tecnológicas que están cambiando la economía cada vez con mayor rapidez. Negar esa realidad no es el camino que debieran seguir nuestras regulaciones. El énfasis debiera estar puesto en los objetivos de interés público que persiguen nuestras normas, con mecanismos de cumplimiento de esos objetivos más flexibles y adaptables".

Finalmente, se hizo mención al informe sobre la política regulatoria de Chile, publicado este año por la OECD, donde se hace mención a la necesidad de evaluar el impacto de las regulaciones existentes y mejorar los mecanismos de intervención del Estado.