Director del CEIUC expone en VI Conferencia Internacional RIBEI

Noticias - Ribei Final

Con el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Universidad del Rosario como anfitriones, en colaboración con el Real Instituto Elcano de España y el apoyo del BID, de la CAF y de la Red RELIAL, los días 3, 4 y 5 de octubre se realizó la VI Conferencia Internacional RIBEI: “Iberoamérica: laberintos y alternativas” en la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, donde participaron 22 centros de estudios Iberoamericanos pertenecientes a la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales, RIBEI. El encuentro comenzó con la exposición de Frank Joseph Pearl, Delegado Plenipotenciario del Gobierno de Colombia en la Mesa de Conversaciones con las FARC.

La VI Conferencia se destacó por la pertinencia y calidad de sus exposiciones y debates entregados por conferencistas de primer nivel, provenientes de las instituciones asociadas a esta creciente Red conformada por 44 think tanks y centros académicos especializados en el estudio de las relaciones internacionales, originarios de 16 países de Iberoamérica, donde se ha establecido un espacio de cooperación orientado al análisis estratégico sobre América Latina e Iberoamérica y los desafíos del futuro.

A lo largo de las distintas exposiciones y mesas de trabajo se buscó profundizar en cuanto al rol de Iberoamérica, y en especial de América Latina, en el mundo globalizado y con nuevos desafíos, incrementados además por las profundas transformaciones tecnológicas que está aportando la realidad digital.

Esta jornada estuvo organizada en mesas de trabajo y debates con diferentes temáticas tales como la cultura y la construcción de la agenda iberoamericana, el análisis sobre el proceso de paz en Colombia, economía, política y corrupción, gobernanza global, entre otras.

En representación del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), su Director Jorge Sahd destacó en su intervención en el panel “El futuro digital: desafíos para el emprendimiento, la gobernanza y la ciudadanía”. El profesor se refierió la mayor impacto que está produciendo el desarrollo digital en el comercio, donde más del 50% de la exportación de servicios se hace por plataformas digitales y cerca del 15% del comercio de bienes, por estas nuevas vías. Además, señaló la importancia que tiene hoy el desarrollo digital para momover gobiernos abiertos y facilitar la rendición de cuentas y el control social.

Finalmente, a modo de cierre de este importante encuentro internacional, se realizó la presentación del Índice de Calidad Institucional 2016 de la Fundación Libertad y Progreso perteneciente a la Red Liberal de América Latina (RELIAL), presentado por el Dr. Martín Krause.

Fuentes:

RIBEI