CEIUC se integra a dos nuevos Consejos

noticias-3consejos-2El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) desde el año 2012 es miembro activo del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON), mecanismo de participación de carácter consultivo que permite generar un diálogo participativo entre las 29 instituciones vinculadas actualmente. Este consejo está conformado por asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la temáticas de competencias de DIRECON tales como: comercio, exportaciones, negociaciones bilaterales, tratados y acuerdos de carácter económico adoptados por Chile, política exterior, entre otras.

En esta misma línea, el año 2016, el CEIUC fue invitado a formar parte del Consejo de la Sociedad Civil del Consejo para la Transparencia (CPLT), que actualmente cuenta con 16 miembros, entre personas naturales y asociaciones.

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan organizaciones de la sociedad civil relacionadas al quehacer de la institución. Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada Ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

Además, a fines de 2016, el CEIUC fue invitado a participar del Comité de Comercio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), instancia de análisis y seguimiento de políticas, regulaciones y normativas que tengan un impacto sobre el intercambio de bienes y servicios. Su objetivo es promover el intercambio comercial a través de la difusión de tendencias y oportunidades. Trabaja temas que contribuyen a la competitividad del país y generación de negocios, como lo son la facilitación del comercio y la logística. En él se generan espacios de diálogo entre organizaciones públicas y privadas que permitan incentivar el comercio entre Chile y Estados Unidos, y se analizan los acuerdos y sus implicancias en el comercio internacional de Chile.

Estas tres instancias de las cuales el CEIUC forma parte, son fundamentales para su desarrollo y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad, y buscan contribuir a la relación de la universidad el medio, misión fundamental de nuestro centro.