Los alumnos UC que viajaron a foro Internacional en Vietnam

Javiera Rivera y Diego Torres, estudiantes de ingeniería civil y de leyes respectivamente, acompañaron a la delegación del CEIUC al foro "Construyendo puentes entre la Alianza del Pacífico y APEC", realizado en Ho Chi Minh, Vietnam, organizado por la Direcon, el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

Conversamos con ellos sobre su experiencia en este encuentro internacional:

- ¿Cómo se gestó tu participación en este foro?

JR: Estoy participando en la realización de un estudio de emprendimiento femenino junto a profesor Julio Pertuzé, el estudio busca mapear el estado del emprendimiento femenino en los países de la alianza, por lo que nosotros estamos encargados del capítulo de Chile.

Este estudio es encargado por el Observatorio de la Alianza del Pacifico, que trabaja en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC. Fue así como surgió la posibilidad de participar en un workshop de la APEC en donde tanto el director del Observatorio (José Luis Parra) y el director del CEIUC (Jorge Sahd) eran expositores y tenían la motivación de llevar alumnos destacados a participar de este encuentro.

DT: La razón de haber participado en la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) de este año es, en parte, a raíz del trabajo que venía realizando dentro del CEIUC, en el que desempeñé labores como coordinador de comunicaciones entre agosto del año pasado y agosto del presente año (actualmente continúo como investigador). Durante ese tiempo tuve el agrado de ver cómo el CEIUC obtenía, junto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, un fondo de la APEC para diseñar y llevar a cabo un seminario que fue titulado "APEC Workshop on FTAAP Building Blocks: The Pacific Alliance contribution to APEC Work in Services, MSMEs and Trade Facilitation". Hasta julio de este año no colaboré en ese proyecto más que relatando la participación de Jorge Sahd, director del CEIUC, en la APEC en febrero y ayudando a completar y diseñar un programa borrador (en el cual trabajé unos días en enero).

A mediados del mes de julio, Jorge me contó que existía la posibilidad de que un alumno de la universidad participara en la Cumbre y me preguntó si me interesaba, lo cual afirmé sin ningún cuestionamiento. Este fue el momento en que él envió un correo a DIRECON proponiéndome como participante, el cual fue aceptado por dicha entidad el mismo día. Luego de eso comenzó un proceso en el que APEC tenía que autorizar mi participación como delegado, la cual llegó poco antes del viaje.

- ¿En qué consistió tu participación?

JR: Mi participación consistió más que nada en prestar apoyo los días previos y el mismo día de la presentación, ayudando en la preparación de las presentaciones, tomando notas y actas de las presentaciones de los demás países y más que nada aprendiendo del mundo diplomático. Participe en una reunión que se hizo con los directores de APEC Vietnam y con el director de APEC Chile 2019, siendo primera vez en la historia que ambos países participaban en una reunión de este estilo.

DT: Mi participación consistió principalmente en labores de prensa en terreno (fotografías, apuntes, notas, etc.) como en colaborar con las presentaciones que se debían realizar por parte de la universidad, por el CEIUC y por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico.

-¿Cuántos días estuviste en Vietnam?

JR: A Vietnam llegue el día 22 de agosto y viaje de vuelta el domingo 27. El workshop en el que participamos fue el día 26 de agosto.

DT: Viajamos el día 21 de agosto a las 1:00 am con rumbo a Vietnam, en un viaje que duró alrededor de 30 horas, para llegar el día 22 de agosto a las 22:00 (hora local) a Vietnam (con escalas en Nueva Zelanda y Australia). Allá estuvimos 5 días y volvimos el día 27 de agosto en la tarde para llegar el lunes 28 (con escalas en Singapur y Nueva Zelanda nuevamente).

- ¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia? ¿Te sirvió para nutrirte en el ámbito profesional? ¿por qué?

JR: Lo que más destaco de esta experiencia fue poder evidenciar todos los esfuerzos que se están realizando para lograr colaboración y sinergia entre los países, se están invirtiendo muchos esfuerzos por lograr un trabajo conjunto con capacidad de beneficiar a muchas personas y creo que la ingeniería puede ser un gran aporte en llevar a cabo estas ideas.

Luego de esta experiencia siento que la ingeniería puede hacer un aporte real y de alto impacto tanto en Chile como en el resto del mundo y espero empoderar a mis compañeros en la participación en estos eventos para que entreguen su potencial.

DT: De la experiencia es destacable absolutamente todo: desde el viaje mismo, el país al cual fuimos, el seminario, la gente que conocí, todo. El contenido del seminario, expuesto por quien lo expuso es una gran masa de conocimientos que nutren en el ámbito profesional, porque se entrega no solo contenido sobre lo que son actualmente la APEC y la Alianza del Pacífico (tema del seminario), sino que una mirada hacia el futuro, por expertos internacionales que tuve el agrado de lograr conocer. Totalmente agradecido y muy contento de haber podido participar en esto.