Noticias

Fernanda Muñoz expone en VII Conferencia de Ribei en Buenos Aires

El pasado martes 26 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires la VII Conferencia Internacional Ribei América Latina y Europa: ¿miradas compartidas ante un momento de cambio?, foro al que asistió la Investigadora y Jefe de Proyectos del Centro de Estudios Internacionales CEIUC, María Fernanda Muñoz.
Durante su presentación, la Cientista Político expuso en la mesa Opciones de una convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico ante los cambios políticos en la región. El papel de México y su relación con EEUU., en la que compartió con otros dos panelistas.
En dicha instancia, la representante del CEIUC, analizó el escenario internacional, marcado por fenómenos como el proteccionismo y el aumento del temor a la inmigración, al tiempo que enfatizó la importancia de una integración regional a largo plazo, por sobre la coyuntura política. “La integración no se puede entender como un proceso meramente económico ni limitado únicamente al rol del Estado ya que participan -y especialmente hoy en día- personas, organizaciones y sociedades, actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que necesitan operar bajo marcos claros y al menos medianamente predecibles de interacción”.
Además, destacó el trabajo realizado en el último año por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, y de la importancia de fomentar el trabajo conjunto entre la Alianza y el Mercosur para proyectar la región al mundo. “Tenemos que encontrar marcos comunes de interacción, aprovechando instancias y redes como esta para analizar el mundo y nuestra región desde perspectivas actualizadas, pragmáticas y realistas. Pero por sobre todo, y es algo que veo mucho en el trabajo diario que realizamos en el CEIUC en Chile, sortear las dificultades para aplicar lo producido a nivel académico a los tomadores de decisión y a las nuevas generaciones”, señaló Muñoz.
La Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), organizó este foro entre los días 25 y 27 de septiembre, como antesala de la cumbre UE-CELAC, para reflexionar sobre las relaciones entre Europa y Latinoamérica, así como dentro de cada región.

Ver galería