OEAP participa en Ciudad de México de Ronda de Trabajo de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico

El Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) fue invitado a participar de la XXX Ronda de Grupos Técnicos de la AP, celebrada en México entre el 22 y 24 de mayo. En dicha oportunidad, el Director Ejecutivo del Observatorio, José Luis Parra, presentó al Grupo Técnico de la Pyme y Emprendimiento el quehacer del OEAP, mientras que el Director del Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, Miguel Flores, expuso las principales investigaciones en la materia lideradas por las cuatro instituciones académicas que conforman el Observatorio (Universidad Católica de Chile, Universidad Los Andes de Colombia, Instituto Tecnológico de Monterrey en México y la Universidad del Pacífico en Perú).

Durante el encuentro se dieron a conocer las principales responsabilidades y compromisos que asumirá el OEAP en su nueva gestión a cargo del Observatorio Regional Pyme y Emprendimiento, el cual busca contribuir al desarrollo e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región. La iniciativa la encabezará el Instituto Tecnológico de Monterrey, quien, en coordinación con las otras universidades, liderará el trabajo, investigaciones y eventos del propios del Observatorio.

A su vez, el OEAP presentó al Grupo Técnico de Cooperación los principales resultados del Estudio “Impacto en la formación de capital humano e intercambio cultural: Programa movilidad estudiantil y académica Alianza del Pacifico”, que levantó información sobre cómo el programa ha contribuido a la creación de un espacio de cooperación efectiva, de integración profunda y de promoción cultural entre los países vinculados.

Los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú establecieron el año 2013 el programa de becas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de Educación Superior y la formación de capital humano de alto nivel mediante el otorgamiento de 100 becas anuales por país de manera recíproca entre los países miembros.

A la fecha se han entregado un total de 1.440 becas tanto a alumnos de pregrado, como profesores, investigadores y doctorados. El estudio, liderado por el OEAP, detectó un alto grado de satisfacción entre los becarios respecto del nivel de exigencia y calidad docente del programa. Cabe señalar que un 80% de los encuestados consideró sus competencias y habilidades profesionales aumentaron bastante tras la experiencia de movilidad.