Noticias

Jefe de proyectos del CEIUC participa en conversatorio sobre la Carta Democrática Interamericana

María Fernanda Muñoz, Jefe de Proyectos del Centro de Estudios Internacionales UC, participó el pasado jueves 25 de octubre en un conversatorio de alto nivel relativo a la Carta Democrática Interamericana (CDI), sus logros y desafíos como el caso de Venezuela y otras crisis, organizado por la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Contó con la participación de más de 30 políticos, académicos, diplomáticos, entre los cuales se contó el senador José Miguel Insulza, en su carácter de ex secretario de la OEA, los ex ministros de justicia Teodoro Ribera y José Antonio Viera-Gallo, el embajador argentino José Octavio Bordón y académicos como Rafael Rosell, Clara Szczaranski, Margarita María Errázuriz, Alberto van Klaveren. Éste tuvo lugar con motivo de la visita a Chile del Secretario de Asuntos Jurídicos de esa organización, Jean-Michel Arrighi.

La Carta Democrática, que no ha podido aplicarse al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, nació para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la experiencia muestra las dificultades que ha debido enfrentar para resolver situaciones de crisis creadas por gobiernos elegidos democráticamente que, tras llegar al poder, intervienen instituciones de una democracia plena y alteran las decisiones ciudadanas. Hubo interés de académicos y centros de pensamiento en continuar abordando la legitimidad de origen y de ejercicio del poder. A pesar de los avances en materias de promoción y protección de la democracia, definir qué se entiende por una alteración al orden democrático, sigue siendo un tema complejo en el hemisferio. Las situaciones de Venezuela y Nicaragua estuvieron en el centro de estas reflexiones.

Tanto esas limitaciones en la aplicación de la Carta Democrática, como los avances en Derechos Humanos, las misiones de observación electoral y la realidad de la mujer en la práctica democrática en el continente fueron también parte del debate. Unánimemente se reiteró la importancia de promover una cultura y valores democráticos, tema prioritario para una implementación efectiva de la CDI.

Para el director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, el encuentro determinó “una agenda específica de temas claves a tratar sobre la democracia en la región, las amenazas y cambios que se están registrando”, comprometiendo a la Academia en la organización de futuros encuentros de este carácter como una actividad permanente.

Ver galería