TPP11 y guerra comercial se toman el debate en distintas organizaciones

El director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, expuso en distintas actividades ante diversas organizaciones sociales sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP11) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El primer encuentro se desarrolló el jueves 11 de Julio en la editorial Fondo de Cultura Económico, con la participación de Felipe Muñoz, subdirector del Instituto de estudios internacionales de la U. de Chile; Paulina Acevedo, coordinadora programa Ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano; José Miguel Ahumada, coordinador académico del Magíster en desarrollo y cooperación internacionales de la U. de Chile, y nuestro director CEIUC, Jorge Sahd. El tema central de la discusión fue el impacto del TPP11 para Chile.

Jorge Sahd afirmó que el TPP11 es un acuerdo beneficioso para el país, señalando que “a pesar de que Chile tiene acuerdos con los otros 10 países, sí tiene beneficios adicionales en productos que no tenían acceso preferente (3.000 productos) en países como Japón, Vietnam, Perú, Malasia. Por ejemplo: si usted exporta miel de abeja a Japón, hoy ese producto paga un 25% de arancel y con el TPP en 8 años, pasaría a arancel 0”, puntualizó el académico.

Por su parte, el día viernes de esa semana el Instituto Res Pública invitó al profesor Jorge Sahd a exponer sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ante cerca de 30 jóvenes universitarios.
Sahd comenzó contextualizando los orígenes de este conflicto y señalando las claves del conflicto. “La diferencia entre este conflicto y los anteriores es que se están llevando estos conflictos por la vía unilateral”, afirmó. Luego, se detalló que las últimas cifras oficiales del segundo trimestre muestran el nivel más bajo de intercambio comercial entre ambas potencias.
La actividad concluyó con la intervención de los asistentes.