Países del Sudeste Asiático donan colección literaria a la UC tras gestión de la Profesora Nicole Jenne

Diversos países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) donaron, a través de sus embajadas, diversos libros de autores tailandeses, vietnamitas, filipinos, malasios e indonesios a Bibliotecas UC. El aporte fue gestionado tras el sostenido vínculo entre la académica del Instituto de Ciencia Política, Nicole Jenne (Investigadora CEAUC y CEIUC) con los representantes.

En múltiples ocasiones las clases de magíster de la académica del Instituto de Ciencia Política, Nicole Jenne, han recibido a embajadores y representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organismo que ha estudiado como parte de sus líneas de investigación. Tras ese vínculo sostenido, los países de la organización con presencia en Chile donaron una colección literaria que reúne textos narrativos, poéticos, geopolíticos y gastronómicos a Bibliotecas UC. El Centro de Estudios Asiáticos, del cual es parte Jenne, estuvo presente para concretar la entrega.

ASEAN fue inaugurada algunos años después de la II Guerra Mundial, en 1967, una vez que las potencias instaladas en la zona, como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, salieron del territorio. Jenne, quien a la vez es investigadora del Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC), señaló que “hace falta más intercambio y conocimiento entre los jóvenes chilenos con la cultura del Sudeste Asiático”.

Indonesia, Tailandia, Vietman, Malasia y Filipinas se hicieron presentes a través de sus embajadas y tras saludarse con el gesto “asean way” (entrecruzando las manos en grupo) cortaron la cinta del ASEAN corner en la Biblioteca de Humanidades en San Joaquín. “Hay memorias de políticos, libros de la guerra de Vietnam, libros de cocina, mucha diversidad”, apuntó Jenne.

La académica agregó que la experiencia de recibir a embajadores en sus clases ha sido bien valorada por los alumnos. “Muchas veces es primera vez que tienen contacto con alguien del sudeste asiático. Son encuentros informales y se genera un debate donde abordamos temas complejos que ocurren en sus países”.

Fiorella Ulloa, estudiante del magíster de Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales, señaló que “ha sido un privilegio tener clases con expertos en temas tan específicos. A Chile le falta conocer más sobre el impacto cultural y económico de ASEAN. Es un desafío diplomático y educativo”.

Johannes Rehner, director del Centro de Estudios Asiáticos, calificó la donación literaria como importante para informarse, ya que ASEAN no está presente en los medios de comunicación como bloque, como sí lo está la UE. “Chile tiene la política de hacer negocios y acuerdos bilaterales. Nos falta ese espíritu de integrarnos en un bloque regional y colaborar entre países para ser más fuertes en conjunto con elementos de identidad compartidas. Es importante para los alumnos tener una relación directa con el mundo diplomático”, manifestó Rehner.

La región del sudeste asiático tiene fronteras instauradas tras la descolonización, límites que fueron aceptados, pero que no están oficialmente definidos, en muchos casos. La identidad compartida por parte de este bloque responde a un deseo de paz entre las naciones y la llamada “asean way”, lo hace al modo propio de Asia para arreglar sus conflictos, donde algunos de los principios son la resolución pacífica de disputas o salvaguardar dignidad del otro (face-saving).

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.