CEIUC anuncia nueva alianza público-privada con la SOFOFA y el Servicio de Evaluación Ambiental

La alianza consiste en la generación de un nuevo indicador denominado “Catastro de Inversión y Empleo”, que medirá el comportamiento de los proyectos de inversión y sus efectos en la generación de puestos de trabajo.

Como parte de la alianza entre la SOFOFA y el CEIUC, iniciada el año 2016 y que dio origen a la generación de un conjunto de indicadores en materia de exportaciones e inversiones, ambas organizaciones junto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunciaron el lanzamiento del “Catastro de Inversión y Empleo”. La instancia que fue presidida por el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y contó con la participación del rector saliente de la Universidad de Los Andes de Colombia, Pablo Navas.

El nuevo indicador medirá y seguirá la evolución semestral de los proyectos de inversión ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y su impacto en el empleo directo e indirecto. De esta forma, el informe forma parte del análisis de la inversión que el CEIUC ha realizado a nivel internacional, a través de los distintos acuerdos de comercio e inversión, y las regulaciones críticas para lograr una mayor coherencia entre los países.

La actividad en la que se firmó el acuerdo contó con la participación, además, de la vicedecana de la Facultad de Derecho, Carmen Domínguez; el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd; el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín; la Directora Ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave; el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brucher; el consejero del CEIUC, Gerardo Jofré, y el director del Observatorio de la Alianza del Pacífico; José Luis Parra, y otros representantes de las organizaciones.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez recalcó la importancia de esta alianza ya que contribuye a una de las misiones de la Universidad en su vinculación con la sociedad, en este caso con el mundo gremial. “Esto permitirá la generación de mayor investigación académica, gracias a la obtención de datos claves en materia de inversión y empleo”, afirmó.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, en tanto, manifestó que “que las publicaciones surgidas a raíz de esta alianza serán relevantes para el análisis y toma de decisiones, tanto para el sector público como privado”.

El director del Centro de Estudios Internacionales, Jorge Sahd aseguró que el trabajo en conjunto con la SOFOFA y el SEA reflejan la visión del CEIUC de articular alianzas entre el sector público, privado y la academia, especialmente para abordar de mejor manera problemas que hoy son más complejos en las sociedades.