Gregory Shaffer reflexiona sobre la paradoja actual que vive el sistema mundial de comercio

El director del UC Irvine Center on Globalization, Law and Society (GLAS) ha investigado cómo Estados Unidos, país fundador del Organismo Mundial del Comercio, ve amenazado su poder en la definición de las reglas e instituciones que gobiernan el comercio internacional, frente a la aparición de países como China que gradualmente se han adaptado al sistema y hoy ejercen un rol importante.

Fueron años de investigación, siete libros escritos y decenas de artículos académicos sobre la relación entre el derecho y el comercio internacional que Gregory Shaffer, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de California-Irvine, sea hoy un referente en esta temática y lidere el Center on Globalization, Law and Society (GLAS) de esa universidad.

El profesor Shaffer fue invitado por la Escuela de Gobierno UC, la Facultad de Ciencias Sociales UC y la Facultad de Derecho UC, por medio de los fondos de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, para realizar una charla a propósito del libro que próximamente publicará y que se titula: The Future of Trade Law: Emerging Powers and the World Trading System. El texto está basado en años de investigación sobre la Organización Mundial de Comercio (en sus siglas en inglés WTO), creada hace más de 25 años atrás, y la manera en que países como Brasil, India y China se han ido adaptando gradualmente al sistema, mientras otros como Estados Unidos crecientemente miran las reglas e instituciones del derecho del comercio internacional con distancia.

“Es una paradoja la de los Estados Unidos, pues creó el sistema mundial de comercio, pero ahora quiere abandonarlo”, explicó el profesor de la UC Irvine. Lo que llamó el “triunfo del liberalismo” está hoy siendo cuestionado por ese país y otras potencias, a pesar del esfuerzo que hicieron hace varias décadas por la creación de un sistema que establecería una jurisprudencia coherente y sofisticada para las relaciones comerciales entre los países.

Según Shaffer, hoy Estados Unidos está desencantado de aquello, luego de que estas reglas representan para ese país ciertas restricciones: “son los Estados Unidos los que amenazan con neutralizar la solución de disputas comerciales e incluso retirarse de la organización”, agregó.

También explicó cómo países como China, inicialmente marginados en la creación del derecho del comercio internacional, se ven hoy beneficiados del actual sistema, luego de que su economía representa hoy más del 18% del PIB mundial en términos de paridad del poder adquisitivo y el cual va en aumento. Y, por otro lado, países desarrollados en Europa están volviendo a economías más nacionalistas con el consiguiente conflicto comercial geoeconómico, al igual que con la llegada de Donald Trump al país norteamericano.

Sobre la WTO, Gregory Shaffer explicó que los países pertenecientes a la organización enfrentan constantes desafíos en el derecho comercial, como por ejemplo su capacidad legal interna para negociar con otras naciones, la inversión para tener gente especializada en derecho que logren defender sus propios intereses en un escenario global, la estructura política de cada uno para sus negociaciones bilaterales, o la gobernanza interna que afecta luego el cómo se desenvuelven en el plano internacional.

“Las implicancias de esto es que Estados Unidos y la Unión Europea han perdido casos claves y China ahora sabe muy bien cómo funciona la Organización Mundial de Comercio”, reflexionó Gregory Shaffer. Países como Brasil, explicó, creen que Estados Unidos quiere reescribir las reglas para garantizar la hegemonía de este país, mientras que desde el otro lado piensan que China está generando respaldos legales y no desafiando el status quo para seguir beneficiándose. Ante esta fragmentación de los mercados Gregory Shaffer se pregunta de si “¿esto obedece a un nuevo orden chino?”.

¿Cuáles son las recomendaciones tras este escenario? Gregory Shaffer sostuvo que los países deben preocuparse de sus políticas internas y solventar lo que puede dejar atrás los tratados con Estados Unidos y la Unión Europea; trabajar con los aliados para salvaguardarse de las externalidades negativas; reorganizar los acuerdos comerciales para una inclusión social; promover una globalización moderada para proteger a las poblaciones más afectadas, manteniendo el sistema basado en reglas; y volver a los compromisos más amplios sobre el estado de derecho, que requerirán el liderazgo de los Estados Unidos antes de que todo se desmorone. Por ejemplo, “para Chile debe ser una decisión difícil en el contexto del TTP, pues para él es importante mantener las relaciones con Estados Unidos, pero a la vez necesita de acuerdos con China”.

Para finalizar, la profesora de Derecho UC Isabel Zuloaga junto al director del Centro de Estudios Internacionales UC Jorge Sahd y el profesor de la Escuela de Gobierno UC Diego Gil, cerraron la charla analizando el libro de Gregory Shaffer.

Isabel Zuloaga destacó algunas de las principales ideas que el profesor Shaffer plantea en los dos primeros capítulos de su libro, acerca de cómo se ha producido un cambio en la operatividad del marco legal establecido por la Organización Mundial del Comercio y en sus potenciales impactos para el futuro de la gobernanza del comercio internacional. Jorge Sahd, en tanto, agregó que, “este libro llega en un momento crucial en materia de orden económico global, por la necesidad de revitalizar a la organización y actualizar las reglas de comercio”.

Gregory Shaffer a la vez se mostró muy agradecido de los estudiantes de la Escuela de Gobierno como de la Facultad de Derecho, reconociendo la importancia de la lengua para comprender los puntos de vista de diversos países.

Fuente: Comunicaciones Escuela de Gobierno UC